Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

banco_central_1

El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Tras las PASO, y de cara a octubre, la caída de las reservas internacionales permanecerá en el centro de la escena. En lo que va de 2013, las reservas registran una pronunciada baja que impulsó un resurgimiento de las trabas comerciales y un acelerado deslizamiento del tipo de cambio oficial, el cual presiona sobre el “blue”, ante la perspectiva de un sostenimiento de los controles cambiarios tras las elecciones.

Las reservas internacionales se ubican actualmente en torno a los USD 37.000 millones, acumulando una caída cercana a USD 6.200 millones en 2013, tras llegar a contraerse incluso en el segundo trimestre (-USD 3.400 millones), un período durante el cual el ingreso de dólares del complejo agro-exportador usualmente favorece las compras de divisas del Banco Central.

Si bien una parte de la baja acumulada responde a efectos contables vinculados a una caída en la cotización del oro (-USD 700 millones) y la cancelación de préstamos con el Banco de París utilizados para “inflar” las reservas durante 2012 (-USD 2.000 millones), la tendencia declinante es clara. Al déficit energético y su consiguiente impacto sobre la balanza comercial, se sumaron los efectos de los pagos de deuda pública, la caída de depósitos en dólares en los bancos y el menor ingreso de divisas por préstamos financieros al sector privado, además de las derivaciones del cepo cambiario (y la consecuente ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo) sobre la demanda de divisas vinculadas al turismo.

En lo que respecta a este último punto, los ingresos de divisas por turismo cayeron con fuerza en 2012 (-27%) y el primer trimestre de 2013 (-38%), mientras que las salidas de divisas por este concepto crecieron 54% en 2012 y 67% en el primer trimestre de 2013. El saldo por turismo, si bien se ubica en terreno negativo desde 2011, pegó un fuerte salto en 2012 (-USD 4.667 millones), sumando un promedio de -USD 800 millones mensuales en lo que va de 2013.

En esta misma línea, según publicó el INDEC esta semana, el ingreso de turistas extranjeros cayó un 14% interanual en el primer semestre, impulsado sobre todo por la menor cantidad de turistas brasileños (-29%), lo que señala que un Real débil y una economía brasileña estancada no sólo impactan negativamente en la industria, a la hora de mirar el ingreso de divisas.

En un camino de por si pedregoso, a la devaluación del Real se sumó en las últimas semanas una caída en los precios internacionales de las materias primas, a partir de las perspectivas de una cosecha récord en EE.UU., Brasil y Argentina, el enfriamiento de China y la salida de los fondos especulativos en commodities, asociada al cambio esperado en el sesgo de política monetaria norteamericana.

Según nuestros cálculos, la corrección reciente en los precios de la soja implican menores exportaciones del complejo oleaginoso por cerca de USD 1.500 millones durante 2013, habida cuenta que los productores aún retienen cerca de 20 millones de toneladas del grano, a la vez que implicarían USD3.000 millones en ventas externas en 2014. Este escenario mantendría las reservas internacionales bajo presión, con impacto sobre el nivel de actividad (vía restricciones a importaciones) y una mayor devaluación del oficial y del “blue”.

CONTENIDOS

Reservas: la variable clave, en caída (pág.2)
Salarios: transitorio efecto paritarias (pág.7)
La Marcha de los Mercados (pág.9)
Estadístico (pág.11)

Informe semanal N 247 PDF