Infancia en Deuda pide a Ciudad que refuerce atención a niños en situación de calle
El reclamo está dirigido al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
La coalición Infancia en Deuda, integrada por decenas de organizaciones civiles, envió una nota al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires para pedir que refuercen la atención de menores de edad en situación de calle. Dijeron que viven una “hostil situación que recrudece aún más con el frío que aqueja a la ciudad en esta época del año”. Según el censo hecho por entidades sociales y políticas el año pasado, había 609 niños y niñas en situación de calle.
En la nota enviada, recuerdan que la Justicia condenó al Gobierno porteño por el fallecimiento de un bebé en situación de calle que vivía con su familia bajo la Autopista 25 de Mayo: “En ese caso, las autoridades del GCBA, a pesar de conocer la situación de riesgo en que se encontraba la familia del niño, no brindaron una asistencia adecuada ni oportuna sino que omitieron adoptar las medidas necesarias para evitar su muerte”.
“Ante casos de riesgo como el relatado, el gobierno no tenga un mecanismo adecuado de coordinación entre las diversas áreas gubernamentales destinadas a superar las condiciones de pobreza y exclusión en la Ciudad, que pueda dar respuesta inmediata y directa a las problemáticas urgentes, ni implemente políticas que garanticen a las familias en situación de calle recursos para superar esa situación de exclusión y acceder a la garantía de sus derechos de forma integral, con especial consideración de los derechos de las niñas y niños”, dijo Infancia en Deuda.
“Lo que sucede actualmente es que hay innumerables obstáculos para el ingreso de familias con niñas y niños, quienes durante el día deben desalojar los lugares donde pasan la noche, y no pueden ingresar sus pertenencias. Es fundamental que las políticas del gobierno cumplan con la obligación de evitar el desmembramiento familiar. Ante la falta de políticas habitacionales adecuadas, esta obligación implica -en lo inmediato- disponer de dispositivos donde las familias con sus hijas e hijos puedan alojarse y permanecer durante las horas nocturnas y diurnas, sin que ello implique la pérdida de todas sus pertenencias”, sumaron.
“Estos espacios transitorios, que no resuelven el problema estructural -tanto habitacional como de pobreza en la Ciudad-, ante la falta de políticas públicas integrales en esta materia, resultan necesarios para paliar la urgencia, como una respuesta humanitaria. Por ello, deben contar con equipos multidisciplinarios de asesoramiento y acompañamiento a fin de que se vinculen a las familias y sus hijas e hijos con los programas vigentes y permanentes de acceso a los derechos básicos”, indica la nota, que reclama la implementación de “políticas integrales, tendientes a superar las situaciones de exclusión estructural en que viven las niñas y niños y sus familias, con el debido respeto del enfoque de los derechos del niño y su interés superior, concluyeron”.
Integran Infancia en Deuda: Cippec, ASDRA, Asociación por los Derechos Civiles, ACIJ, Aldeas Infantiles, Universidad de Palermo, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, Haciendo Camino, Sur Argentina, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Doncel, ELA, Fundación Kaleidos, Fundación VOZ.