Incidentes, heridos y detenidos tras una protesta de cineastas frente al Incaa en el centro porteño
La Policía de la Ciudad desalojó la calle Lima al 300 cuando un grupo de realizadores audiovisuales exigía la renuncia del presidente de la entidad, Luis Puenzo.
Decenas de trabajadores del cine protestaron este lunes por la tarde sobre la calle Lima al 300 (Comuna 1), frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para exigir la renuncia del actual presidente de esta entidad, Luis Puenzo.
La Policía de la Ciudad montó un fuerte cordón de prevención y chocó contra varios de los manifestantes. Según información preliminar, hubo incidentes y represión. Asimismo, varias personas resultaron heridas y hay al menos dos detenidos. Según trascendió, serían dos estudiantes de cine.
En cuanto a los heridos, se reportó desde el canal IP que su cronista de exteriores Guadalupe Regalzi y el camarógrafo Jorge Occiuzzi terminaron lastimados tras la intervención policial.
“Solidaridad con ellos y con los manifestantes que ejercen su legítimo derecho a protestar”, dijo la conductora del canal Noelia Barral Grigera.
Según información policial, varios manifestantes había montado una asamblea pública sobre Lima que restringía la circulación completa por esta arteria. A las 16.30, este grupo hizo frente a los uniformados que querían desalojarlos para lograr la liberación de un carril de la calle. Las detenciones se concretaron cuando los efectivos quisieron liberar los otros carriles y los manifestantes opusieron resistencia.
Compañeros de IP @_IPNoticias heridos en la represión de la Policía de la Ciudad a trabajadores del Incaa. Nuestra cronista @guaregalzi y nuestro camarógrafo Jorge Occiuzzi. Solidaridad con ellos y con los manifestantes que ejercen su legítimo derecho a protestar.
— Noe Barral Grigera (@nbg__) April 11, 2022
Unos 17 colectivos de cineastas piden la renuncia de Puenzo porque durante su gestión, iniciada con la llegada del Gobierno de Alberto Fernández a Casa Rosada, no se modificó el Plan de Fomento, “impuesto en el Gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias”, aseguraron en una carta abierta que se envió al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
“No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro (extender el fondo de fomento más allá del 2022)”, sumaron.