Inauguradas las nuevas paradas del Metrobus en Juan B. Justo y Córdoba
El jefe de Gobierno resaltó que antes “había un puente enorme y dos barreras que nos hacían perder muchísimo tiempo”. Remodelaron la Plaza Esteban Maradona y sumaron nuevos espacios públicos.
Este lunes el Gobierno porteño inauguró dos nuevos paradores del Metrobus de la avenida Juan B. Justo para las líneas 34 y 166 a la altura de la avenida Córdoba, bajo el viaducto del tren San Martín, en el límite entre Villa Crespo (Comuna 15) y Palermo (Comuna 14). Hay una por cada sentido de circulación. Están entre las estaciones Aguirre y Honduras.
Estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez.
Rodríguez Larreta expuso: “Juan B. Justo tiene nuevas paradas de Metrobus para que todos viajen más rápido. Y esto es una gran noticia porque, hace pocos meses, acá había un puente enorme y dos barreras que nos hacían perder muchísimo tiempo: la de Av. Córdoba y la de Niceto Vega”.
El mandatario sumó: “Además, sumamos dos nuevas plazas para que los vecinos puedan venir a leer, a tomar mate y a disfrutar de la Ciudad al aire libre. En equipo seguimos trabajando en obras que nos hagan la vida más fácil a todos”.
En este cruce se ubicaba el Puente de la Reconquista, el cual fue demolido para poder avanzar con la obra del viaducto del tren San Martín. El tránsito en la avenida Juan B. Justo reabrió en mayo de este año, con los obradores correspondientes por las obras en los espacios públicos y en el Metrobus.
Este ministerio ya había informado sobre la idea de extender el corredor del Metrobus en la zona de Juan B. Justo y Córdoba, por $35.556.359. La explicación dentro de la licitación pública expone: “El Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevan a cabo la obra del viaducto elevado del FF.CC. San Martín reconvirtiendo 11 pasos a nivel y transformándolos en cruces a distinto nivel y estaciones elevadas. La elevación de la traza permitirá eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito. Para ello, fue necesario proceder al desmonte del Puente de la Reconquista que eleva la Av. Juan B. justo sobre la Av. Córdoba, ya que el proyecto del viaducto preveía que el flujo de vehículos de ambas avenidas circule a un mismo nivel. De ese modo, se inicia un proceso de transformación en la intersección de dichas arterias, revalorizando el espacio público, mejorando el entorno a la vez que favorece la continuidad del Metrobús Juan B. Justo entre las calles Cabrera y Loyola con la incorporación de una nueva estación en dicho corredor”.
“Cabe mencionar, que los paradores de la estación Av. Córdoba estarán desfasados, tendrán una plataforma elevada a 0,40 mt y contarán con un ancho mínimo de 2.73 mt. Sus extremos funcionarán como apoyo para el cruce peatonal, reduciendo el ancho de cruce de la avenida, a diferencia de las estaciones existentes en dicho corredor, el acceso a los paradores se realizará por ambos extremos para evitar el acceso indebido de peatones a la estación”, se agrega.
El pliego de condiciones técnicas analiza: “La obra objeto del presente Pliego consiste en la ejecución de paradores sobre la Avenida Juan B. Justo desde la calle Loyola hasta la calle Gorriti en la Ciudad de Buenos Aires. Los refugios para la espera de colectivos son parte de un sistema lineal modular general de espera de transporte público de pasajeros que resuelven su protección y comodidad además de servir como soporte de información vial y peatonal”.
A partir de hoy, Juan B. Justo tiene nuevas paradas de Metrobus para que todos viajen más rápido. Y esto es una gran noticia porque, hace pocos meses, acá había un puente enorme y dos barreras que nos hacían perder muchísimo tiempo: la de Av. Córdoba y la de Niceto Vega. pic.twitter.com/sQDYmahjtu
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 26, 2019
Fuentes oficiales impulsaron un concurso para que los vecinos y usuarios elijan el nombre de uno de los nuevos espacios públicos, que tiene 450 metros cuadrados. Entre el 16 y el 23 de agosto, hubo 2.711 votos online. Las opciones eran: Lolita Torres, por la cantante y actriz; Celia Alcántara, por la abogada, escritora, guionista y directora de teatro, y Mercedes Simone, por la cantante y actriz de tango.
Ganó Lolita Torres. Este nombre será propuesto ante la Legislatura porteña, la cual podrá validarlo mediante una ley de doble lectura, que incluye audiencia pública.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño había informado sobre la construcción de espacios verdes en esta zona, por $12.502.762: “La revitalización del espacio público se materializa espacialmente mediante la refuncionalización y puesta en valor de la plazoleta Jufre al 1100 y la plaza Dr. Esteban Maradona (Darwin, entre Córdoba y Niceto Vega, con 1.534 metros cuadrados )”.
“La obra se desarrollará sobre la Plaza Dr. Esteban Maradona y la plazoleta Jufre 1100 ubicadas en la intersección de la Av. Juan B. Justo y la Av. Córdoba, comprendidas entre las calles Darwin y Jufre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se añade.