Inauguran la escultura de Don Nicola en Puerto Madero
La Ciudad de Buenos Aires suma otro ícono al Paseo de la Historieta.
Don Nicola, el famoso personaje italiano del dibujante Héctor Torino, que hablaba en cocoliche y era dueño de un conventillo en el barrio de La Boca, tendrá su escultura del escultor Fernando Pugliese en la esquina de Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor,
El Paseo de la Historieta, a través de sus esculturas, nace para rendir homenaje a los personajes de la Historieta más populares de la Argentina. Tiene como objetivo unir generaciones de argentinos, reforzando nuestra idiosincrasia, costumbres y valores que nos identifican, y que tan bien supieron reflejar los grandes humoristas gráficos.
Fue inaugurado el pasado 20 de julio de 2012 y se irá completando con el tiempo. Comienza con la escultura de Mafalda, la cual se encontraba emplazada desde 2009 en Defensa y Chile. Ya se encuentran inauguradas las esculturas de Isidoro Cañones, Larguirucho, Matías, Clemente, La Jirafa de Mordillo, Gaturro, Don Fulgencio y Patoruzú.
Originalmente se pensó en 10 esculturas, pero dada la repercusión que tuvo el paseo entre la gente, se decidió ampliar la cantidad de personajes para rendirles homenaje a ellos y a sus autores. Esta ampliación, que se extenderá hasta Puerto Madero, incluye 5 nuevas esculturas y una serie de murales.
El Paseo de la Historieta se trata de una iniciativa que forma parte de la unidad de proyectos especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. El Paseo fue concebido en conjunto con la creación del Museo del Humor (MUHU) dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
El Consejo Asesor del Museo del Humor colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo. Este equipo de notables está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Manuel García Ferré, Hermenegildo H. Sabat, y el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei.