Imputaron a tres estudiantes por tomar el Normal 5 de Barracas contra la UniCABA
Se aplicó el protocolo anti-tomas, que obliga a las autoridades a dar información sobre estudiantes que llevan a delante la medida de fuerza.
La Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 31 imputó a un estudiante y dos graduados que el año pasado tomaron el Normal N° 5 de Barracas (Arcamendia 743, Comuna 4) durante una medida de fuerza contra la universidad de Formación Docente UniCABA. Se aplicó el protocolo anti-tomas, por el cual las autoridades debieron informar sobre las personas implicadas.
La Procuración General de la Ciudad, a través de Pozzali Graciela María, basándose en un acta elevada por el Rectorado del Normal N° 5 a la Dirección de Formación Docente, ha realizado una demanda penal. Está caratulada bajo el Art 58 del Código Penal “Ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión”.
El Centro de Estudiantes del instituto de Barracas expuso: “Nos llena de tristeza e impotencia que quienes deberían luchar a la par de la comunidad educativa para frenar las anti- políticas de este gobierno neoliberal, sean quienes contribuyen a que nos quiten el abrigo de nuestra escuela, nuestro derecho a manifestarnos, a defender nuestra casa, nuestro derecho a estudiar. Es en este contexto de represión, persecución política, desguace del estado, endeudamiento a 100 años, nuestra tierra mercantilizada en cada uno de sus rincones y despidos masivos hacia la clase obrera, nosotres, estudiantes y futures docentes, hemos decidido no callar, alzar hoy más que nunca nuestras banderas, oponernos a este destino de hambre y represión que nos propone el Macrismo con sus secuaces del FMI que no hacen más que arrebatarnos derechos conquistados con arduas luchas de la clase trabajadora”.
“Lejos de considerar el reclamo legítimo como un delito, creemos que es un deber y una obligación que tenemos quienes somos o seremos educadores el no aceptar aquello que consideramos injusto, problematizando sobre ello y realizando acciones transformadoras de la realidad. Invitamos a todes quienes tengan sanciones, demandas penales y demás artilugios judiciales- estatales a contactarse con nosotres para llevar a cabo un plan de lucha que involucre a toda la comunidad y así frenar este ataque contra la Educación que seguirá siendo: ¡¡pública, gratuita, laica, científica y de calidad”, agregó.
Este es el comunicado del Rectorado del Normal N° 5: “A la comunidad Educativa de la ENS N°5: Repudiamos la criminalización de las acciones de lucha contra la Ley de Unicaba y nos solidarizamos con el estudiante de Nivel Terciario y los dos graduados citados a prestar declaración. Deseamos aclarar sin embargo, que el ejercicio de nuestras funciones nos impide eludir dar respuesta a lo ordenado por el Sr. Fiscal titular de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 31”.
El legislador porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Gabriel Solano impulsa una declaración de repudio. “Esta denuncia contra tres estudiantes constituye un ataque y una tentativa de disciplinamiento del movimiento estudiantil que tiene su próximo episodio en la batalla por impedir la aplicación del proyecto de eliminación de los 29 institutos de formación docente”, fundamenta.
“La historia del movimiento estudiantil está signada por la resistencia desenvuelta contra las reformas que liquidan la Educación Pública adaptándola a los requerimientos del mercado, pero también por la persecución e incluso exterminio de jóvenes que como estos tres estudiantes del Normal 5, se plantaron contra las políticas gubernamentales, diseñadas por los organismos internacionales de crédito, en defensa de la Escuela Pública”, concluyó el legislador.