Imputan a seis personas por hacer castraciones clandestinas en Almagro
Se los acusa de usurpar títulos y funcionar sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene.
La Policía de la Ciudad y la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público Fiscal porteño (UFEMA) imputaron este sábado a los seis integrantes de una organización dedicada a la realización de castraciones ilegales en Castro Barros al 600,en el barrio porteño de Almagro (Comuna 5).
Esta modalidad de ejercicio clandestino de la medicina veterinaria se realizaba en “un lugar que carecía de las mínimas condiciones de seguridad”, y lo llevaba adelante “gente que no contaba con el título habilitante”, según informa el MPF porteño.
Las seis personas que allí se desempeñaban terminaron imputadas por los delitos de “usurpación de titulo y honores” y por actos de crueldad animal.
“Las prácticas las realizaba gente que no contaba con el título habilitante, en un lugar no habilitado que carecía de las mínimas cuestiones de seguridad y protección sanitarias y de profilaxis veterinaria”, aseguró el fiscal Gonzalo Viña.
Esta conducta no sólo “ponía en riesgo a los propios animales”, sino también “a la sociedad” pues “se generaban residuos patogénicos que eran dispuestos ilegalmente como si se trataran de residuos domiciliarios”, dijo.
Ante una denuncia, UFEMA dispuso la realización de una inspección que llevó adelante la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna Vecinal 5, en coordinación con el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y con la intervención de la Gerencia de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental y de la Dirección General de Control Ambiental y del Senasa.
“Al ser inspeccionado el lugar se verificó efectivamente que se encontraban en fila gran cantidad de personas con sus animales a la espera de ingresar al domicilio denunciado, y al identificarse los agentes gubernamentales y el personal policial, les fue obstruido el acto inspectivo”, informó la Fiscalía de la Ciudad.
Al tomar conocimiento de esta situación la juez de turno a cargo del Juzgado PCyF 4, dispuso la realización de un allanamiento en la misma tarde del sábado, consigna Diario Popular.
Durante este operativo, “se identificó a seis personas que llevaban adelante la actividad delictiva, quienes en ningún caso resultaron ser médicos veterinarios matriculados y con título habilitante”.
Además, estas personas tampoco contaban con habilitación o permiso expedido por la Ciudad de Buenos Aires o algún organismo competente.
En el lugar se secuestró “gran cantidad de medicamentos veterinarios, agujas, inyecciones e instrumental quirúrgico”; así también como bolsas negras con “residuos patogénicos derivados de las prácticas ilegales a los animales” en su interior.