Impulsarán una Ley “para modificar y ponerle límites al Código Urbanístico” en Villa Santa Rita y Villa del Parque

La legisladora porteña Claudia Neira se reunió con vecinos.

La legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos) se reunió con vecinos de Villa Santa Rita y Villa del Parque (Comuna 11) y adelantó que se trabajará en un proyecto de Ley para modificar el Código Urbanístico y limitar la construcción en altura en ambos territorios.

“Con vecinos de Santa Rita y Villa del Parque, preocupados por la construcción desmedida en su barrio. Vamos a trabajar con ellos un proyecto de ley para modificar y ponerle límites al Código Urbanístico”, comentó la legisladora.

Recientemente, Neira había dado apoyo a vecinos de Villa Devoto -reunidos en la asamblea Devoto Unido- para presentar un proyecto de Ley que busca “preservar la escala barrial” y resguardar varios inmuebles representativos del Área de Protección Histórica Plaza Arenales y Estación Devoto.

De modo similar, vecinos de Villa Ortúzar habían presentado -mediante el colectivo Somos de Ortúzar- un proyecto de Ley para “bajar un cambio al Código Urbanístico”: “No sólo es bajar las alturas en Villa Ortúzar. El tema de los usos, que también fue modificado en el 2018, nos recontra perjudica. Para que te des una idea, modificar los usos permite que instalen un hipermercado gigante en un barrio o un bar se pueda transformar en un boliche y no dormís más de noche como pasó en Palermo, etc.”.

Habían recibido apoyo y asesoramiento del equipo del legislador Matías Barroetaveña (FdT).

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en septiembre cambios al Código Urbanístico para limitar la construcción en altura en zonas de Belgrano y Núñez (Comuna 13), en base a proyectos que fueron impulsados por asambleas barriales.

El Código Urbanístico se aprobó en 2018 y reemplazó al Código de Planeamiento Urbano. Cambió la forma de construir en CABA y en muchos casos amplió la cantidad de metros cuadrados edificables por parcela, lo cual fomentó la venta de casas de una o dos plantas que dieron lugar a edificios de altura, cambiando el perfil de áreas residenciales.

Distintas asambleas desde hace tiempo se movilizan para exigir un freno a esta dinámica. Aseguran que la red de servicios públicos no está preparada para esto y que habrá consecuencias ambientales, habitacionales (crisis de vivienda y desplazamientos) y sociales no contempladas.

Deja un comentario