Impulsan una plataforma para denunciar espacios verdes en mal estado
Es para “mejorar el control" sobre los organismos y empresas que tienen a cargo el mantenimiento de parques y plazas de la Capital.
Es para “mejorar el control” sobre los organismos y empresas que tienen a cargo el mantenimiento de parques y plazas de la Capital.
Vecinos de la Comuna 1 (Retiro, Constitución, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Puerto Madero) confeccionaron junto al integrante de la Junta Comunal 1 Santiago Espil y el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro el programa “¿Cómo encontraste tu plaza hoy?”, para fomentar la participación ciudadana en el control y mantenimiento de parques, plazas y otros espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Presentaron un proyecto de ley para su ejecución.
“El programa consistirá en la implementación de encuestas de satisfacción referidas al estado general, limpieza, iluminación y otros aspectos del mantenimiento de parques, plazas y otros espacios verdes de la Ciudad, dirigidas a los visitantes de los mismos. Las encuestas serán accesibles a través del teléfono móvil mediante un código QR en la señalética urbana del espacio y, en caso de que el mismo cuente con servicio de Wi-fi, a través de un enlace en la pantalla de conexión. Los datos obtenidos permitirán evaluar el estado de parques y plazas periódicamente, fomentando la participación y mejorando el control sobre los organismos y empresas encargados del mantenimiento”, explica la propuesta de ley.
Detallan que el enlace web del programa contará con las opciones: mapa de la plaza, parque o espacio verde; información útil a la ciudadanía; encuesta sobre el estado general, limpieza, iluminación y otros aspectos que considere la Autoridad de Aplicación; enlace al sistema de reclamos a través del servicio 147, web del Gobierno de la Ciudad o aplicación móvil BA 147; sugerencias.
En los fundamentos, el legislador Ferraro defiende: “Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el programa “Plazas activas” por ejemplo, busca proveer a las mismas de actividades recreativas para todas las edades con el fin de que cada día más vecinos se acerquen a ejercitarse y llevar un estilo de vida saludable, de esta manera favorecer el estado físico y anímico de los vecinos. El mantenimiento de los espacios verdes depende principalmente del accionar del Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Espacio y Ambiente y de las Juntas Comunales. Más allá del esfuerzo realizado por el Gobierno por mantenerlas en un buen estado, consideramos fundamental la colaboración activa de los vecinos tanto en la formulación de propuestas y alternativas que puedan contribuir a conservar y mejorar nuestras plazas y parques”.
“Por dicha razón, creemos que la elaboración de una herramienta como el “programa de control activo y ciudadano de espacios verdes” podría contribuir a lograr ese objetivo, dotando al Gobierno de la Ciudad de información certera por parte de quienes los utilizan sobre cómo mejorarlos y permitiendo a los vecinos contar con información relevante acerca de los espacios verdes y una vía para realizar sus sugerencias y reclamos. En este sentido, debemos aprovechar el avance de la tecnología, debido que la misma es una gran aliada en materia de control y participación ciudadana. Por lo que proponemos que los vecinos puedan participar en la búsqueda de las soluciones de las problemáticas de la ciudad de Buenos Aires, agregando en las carteleras de las plazas códigos QR y una dirección a una página web en la que los usuarios puedan obtener información, expresar sus reclamos, opiniones, sugerencias y propuestas acerca del estado de éstas”, agrega.
“Más allá de que la implementación de este programa implica continuar con la modernización e incorporación de tecnología en la Ciudad de Buenos Aires, cabe destacar que el código QR es una herramienta de muy bajo costo para el Estado. Otra ventaja que presenta esta propuesta, es la posibilidad complementar el servicio que se brinda a través de BA 147 y cruzar información con la obtenida a través del programa que mediante este proyecto de ley impulsamos con el objetivo de continuar profundizando la respuesta en relación a la demanda ciudadana. A través del programa denominado “Control activo y ciudadano de espacios verdes”, se busca dotar de una herramienta más de participación ciudadana al vecino y lograr un involucramiento aún mayor del mismo en la conservación del espacio público permitiendo evaluar de manera directa el estado general de plazas y parques de nuestra ciudad”, concluye Ferraro.