Impulsan una Ley porteña de alcohol cero al volante

La normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires establece para cualquier tipo de vehículos una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre.

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de Ley para establecer “la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos por litro de sangre, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con el objetivo de disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol”.

La iniciativa lleva las firmas de Juan Manuel Valdés, Maia Daer, Juan Modarelli, Cecilia Segura, Magdalena Tieso y Franco Vitali.

Es así que se plantea cambios al artículo 5.4.4 de la Ley 2148 Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Texto Consolidado por Ley Nº 5666), que quedará redactado de la siguiente forma: “5.4.4 Niveles de alcohol en sangre para conductores. Está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con más de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre. Para quienes conduzcan motovehículos, queda prohibido hacerlo con más de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre”.

La normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires establece para cualquier tipo de vehículos una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); prescribiendo la tolerancia 0 solo para quienes conduzcan vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga; o sean Conductores Principiantes.

“En nuestro país mueren entre 15 y 20 personas por día como consecuencia de siniestros viales que en su gran mayoría son evitables. Según el Observatorio Vial Nacional, en uno de cada cuatro casos fatales se detectó alcohol en sangre en alguno de los conductores. Asimismo, se sabe que el alcohol al volante, es una de las principales causas de muerte de jóvenes entre 15 y 34 años. Los siniestros de tránsito constituyen una de las principales causas de morbi-mortalidad, al punto de ser incluidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la categoría de “epidemia”. Actualmente, constituyen la 10º causa de muerte en todo el mundo, con más de 1.300.000 víctimas fatales al año, siendo una de las terceras causas de mortalidad mundial”, fundamentan.

“La OMS señala que son varios los factores que aumentan la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales. Entre ellos, las conductas viales inseguras son preponderantes. El exceso de velocidad, las distracciones al conducir y el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas previo a conducir un vehículo son los principales factores de riesgo con relación a la producción de los siniestros de tránsito. La OMS subraya que la conducción bajo los efectos del alcohol aumenta el riesgo de siniestralidad vial con desenlace fatal o lesiones graves. Según el Organismo, el alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial y es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad para las personas de entre 15 y 49 años. En línea con la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reafirma que el consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Este organismo sostiene que beber deteriora las funciones esenciales para una conducción segura, como la visión y los reflejos, disminuyendo la capacidad de discernimiento, lo que se asocia generalmente a otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de protección (uso del cinturón de seguridad y del casco)”, suman.

 

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