Impulsan una ley para regular comisiones inmobiliarias en la Ciudad
Es para ventas y alquileres. La impulsa Inquilinos Agrupados. Incluye un tope a los porcentajes que cobran los corredores y prohíbe que los inquilinos las paguen.
La agrupación Inquilinos Agrupados presenta este jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para regular las comisiones inmobiliarias en alquileres comerciales y turísticos y en operaciones de compraventa de inmuebles.
La iniciativa propone que la comisión inmobiliaria en alquileres de locales comerciales e inmuebles quede exclusivamente a cargo del locador y que los inquilinos no deban pagarla, como sucede desde 2017 con los alquileres de vivienda.
En el caso de las operaciones de compraventa de inmuebles, cualquiera sea su destino, el proyecto dispone que “el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 1,5%, a cargo de cada parte”, consigna TN.
El proyecto pide incluir en el artículo 13 de la Ley porteña 2.340, que regula las operaciones inmobiliarias en la Ciudad, la prohibición de que las inmobiliarias cobre comisión a los inquilinos de inmuebles con destino comercial o turístico -los alquileres temporales.
“Queda expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino comercial y/o turístico requerir y/o percibir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación”, se lee.
Además, fija que, en el caso de las locaciones comerciales, el locador deberá abonar una comisión cuyo monto máximo será “el equivalente al 2% del valor total del respectivo contrato”, agrega el portal citado.
En el caso de los alquileres con destino turístico, “el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 6% del valor total” del contrato y quedará siempre a cargo del locador.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña citado en los fundamentos del proyecto de ley, “la oferta de alquileres temporarios representa más del 40% de la totalidad de alquileres disponibles. Existen barrios donde la disponibilidad de unidades para alquiler temporario supera a las unidades para alquiler por dos años. En Palermo, Recoleta y San Telmo, la disponibilidad de temporarios duplica la de residenciales”. Suelen pactarse en dólares y los contratos tienen menos regulaciones, la oferta suele subir en momentos de mayor volatilidad cambiaria como el actual.
En el caso de los alquileres comerciales, en los fundamentos del proyecto se lee que “firmar un contrato de locación comercial en la Ciudad de Buenos Aires implica un gasto de entre cuatro y siete meses de alquiler”, ya que el locatario debe abonar un mes por adelantado, uno o dos meses más de depósito, uno o dos meses más de seguro de caución si no cuenta con garantía propietaria y 6% del contrato en concepto de comisión y gastos administrativos.