Impulsan una Ley para mejorar la higiene y el tránsito en la avenida Avellaneda, entre Flores y Floresta
Proponen políticas públicas para el sector limitado por el polígono comprendido entre las calles Segurola, Gaona, Nazca y Yerbal.
Legisladores del Frente de Todos impulsan una ley para “generar instrumentos de ordenamiento territorial y planificación urbanística a fin de abordar las distintas problemáticas sociales y urbanas que afectan al Centro Comercial Avellaneda”, ubicado entre Flores (Comuna 7) y Floresta (Comuna 10). Se trata del polígono comprendido entre las calles Segurola, Gaona, Nazca y Yerbal.
Avellaneda y la zona comercial Once de Balvanera (Comuna 3) son los principales centros comerciales a cielo abierto, lo cual implica un gran movimiento de vecinos, clientes, dueños de negocios y trabajadores. Durante la navidad pasada hubo quejas por la falta de protocolos y las aglomeraciones en ambos sectores.
“A pesar de la importancia en materia laboral de este paseo de compras, también trajo grandes problemáticas”, fundamentan desde el bloque FdT. El objetivo de esta propuesta es ordenar el tráfico y brindar nuevas alternativas de estacionamiento; poner en valor el área de protección histórica; aumentar la cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante; promover la actividad y circulación nocturna en el barrio fomentando la residencia.
También proponen crear un Plan de Manejo a desarrollar a cinco años. Se suma el refuerzo de contenedores de basura en el polígono para garantizar la higiene urbana. Otro punto es desalentar el tránsito vehicular y aumentar la presencia de estaciones de Ecobici.
“El Plan de Manejo del Centro Comercial Avellaneda deberá incluir uno o más playas de estacionamiento para buses y combis de media y larga distancia que posean una superficie no menor a 10.000 m2 a los fines servir para el estacionamiento de este tipo de transporte. Los vehículos podrán permanecer en las playas de estacionamiento hasta un máximo de 5 horas diarias”, añade la propuesta.
A la hora de fundamentar, los legisladores indican: “En lo referido a la basura, la gran cantidad de comercios textiles generan muchos residuos reciclables, principalmente cartón, plásticos y tela, los cuales se acumulan en las calles. En este sentido, los vecinos de la comuna 10 resaltan la ausencia de contenedores de residuos reciclables y la necesidad de su inmediata instalación. Los propios vecinos realizaron un relevamiento y afirman que desde la Plaza Vélez Sarsfield hasta Avellaneda y Nazca no se encuentra ninguna campana verde (contenedor de elementos reciclables)”.
“Por último, en relación al tránsito, los vecinos no sólo denuncian el congestionamiento y desorden que provoca la masiva llegada de vehículos privados diariamente al área, sino también la falta de estacionamiento para los colectivos privados de pasajeros que traen a personas de todas partes del país. La falta de estacionamientos provoca que muchos autos estacionen en doble fila y que en algunas calles los negocios pongan cuerdas para reservar su lugar”, añaden.
Del lado de Floresta, los vecinos de la Comuna 10 remarcan la falta de estaciones de Ecobicis y de bicisendas y ciclovías para poder llevar adelante una movilidad más sustentable con seguridad.
“Los vecinos remarcan también que por la gran cantidad de comercios el área se convierte en una zona desierta e insegura por la noche y en los días no laborales. Por otra parte, a pesar de haber sido conocido el barrio con el nombre de “La Floresta” por la abundancia de plantas, árboles y flores, en la actualidad los vecinos demandan mayor cantidad de espacios verdes. La Comuna 10 es una de las que menos m2 de espacio verde por habitante tiene: 1,4 m2/hab mientras que la ONU recomienda entre 9 y 11 m2/hab (Dirección General de Estadística y Censos, 2016)”, concluye la exposición del FdT.