Impulsan un Observatorio de la Niñez y Adolescencia Trans en la CABA
El legislador Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Este martes el legislador Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para crear el Observatorio de la Niñez y Adolescencia Trans como entidad descentralizada en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros de esta Capital Federal.
Este proyecto entiende a Niñez y Adolescencia Trans como el “universo heterogéneo, diverso y dinámico de personas comprendidas entre los 2 años y 17 años de edad que exprese voluntad de género distinta a la asignada al momento del nacimiento”. Esta entidad se propondrá “promover, visibilizar y proteger los derechos y principios consagrados en las leyes 26.061 y 26.743”.
“La creación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia Trans permite pensar más campañas de difusión y concientización como estas, a las vez la evaluación de las necesidades de los diferentes ámbitos. La presencia de Mansilla al frente de esta labor es la indudable garantía de la labor hecha en forma correcta, con la verdad del cuerpo y la praxis de la vivencia”, defiende Ferreyra.
El Observatorio “poseerá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título. Tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Además, podrá brindar “una visión global y permanente en las políticas públicas y procedimientos institucionales realizados por entidades públicas de gestión estatal y privada respecto a las niñas, niños y adolescentes trans en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Estará integrado por “un cuerpo de profesionales pertenecientes a distintas áreas de gobierno y del ministerio público fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistido por un Consejo Asesor integrado por representantes organizaciones de la sociedad civil que cuenten con reconocida trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos en especial de las personas trans.
Lo compondrán un representante del Consejo de la Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; un representante del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; un representante de la Dirección General de la Mujer; un representante del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Salud; un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; un representante de la Asesoría Tutelar Adjunta de Menores; un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; un representante de la Asesoría Tutelar Adjunta de Incapaces; un representante de la Asesoría General Tutelar.