Impulsan un homenaje al documental “Lugano Contracultural”
Esta obra cuenta con testimonios que recrean la escena musical durante la segunda mitad del siglo XX en el sur porteño.
Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto para declarar de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires al documental “Lugano Contracultural”.
Este trabajo audiovisual narra los inicios del rock y la contracultura en Villa Lugano desde inicios de la década de los ´60 hasta fines de la década del ´90. “Dentro de esa contracultura confluyen el tango y la escuela “Lola Mora”. La primera banda de rap argentina y Luca Prodan actuando en un cortometraje”, indica la sinopsis. Está dirigido por Gabriel Insaurralde y producido por Marcelo Di Virgilio, cuenta con la asistencia de dirección de Karina Baldi.
En la defensa del proyecto parlamentario, se menciona que este es “un material audiovisual que recorre el devenir de la construcción de dos identidades que se nutren, transforman y enriquecen mutuamente: la del barrio porteño de Villa Lugano y el Rock”: “Se trata de un proyecto audiovisual y autogestionado, que comenzó su rodaje en el año 2019, bajo la dirección de Gabriel Insaurralde y producción de Marcelo Di Virgilio. En él, se condensan más de quince años de investigación sobre los orígenes del rock en Villa Lugano, al que se considera barrio fundacional del género”.
“Al respecto, no hay documentos escritos, sino historias orales, que se constituyen por el testimonio de músicos, vecinos y vecinas. Precisamente, a partir de de un relato coral, se reconstruye esta historia, que abarca desde sus orígenes en la década del ´50, hasta fines de los años ´90. En ese recorrido, el espectador también puede apreciar cómo Villa Lugano y la subjetividad de sus habitantes mutan a lo largo de los años: sus usos, costumbres y señales”, se reflexiona.
“Así, a través de “Lugano Contracultural” se pueden distinguir marcas de época, espacios y actores barriales que hacen a la fusión de esas dos historias e identidades. Por ejemplo, se muestra el rol fundamental de los clubes de barrio, dónde se realizaban los primeros bailes y, por supuesto, los primeros recitales; la Escuela Nacional de Bellas Artes “Lola Mora” y su influencia en la formación de artistas hoy reconocidos; el recuerdo de los 3 cines que supo tener el barrio; la vigencia de los Pick Ups, los recitales de Manal, Sumo y Riff, y otros acontecimientos desconocidos para la gran mayoría de sus vecinos y vecinas. También se rescatan figuras como las de José “Pepe” Libertella, fundador del Sexteto Mayor y uno de los mayores bandoneones de Bs. As., o la de Adrián Barilari, oriundo del barrio y cofundador de la mítica banda Rata Blanca, pero no como la figura reconocida que es hoy, sino a través de sus comienzos en el folclore y su asistencia a los primeros recitales en el emblemático club “Yupanqui”. Todo ello, al mismo tiempo, enraizado en su contexto histórico, en donde puede apreciarse cómo esa contracultura se construye y resignifica en los años oscuros de la última dictadura cívico-militar y los albores de los primeros años de democracia”, indica en el proyecto.
“El documental, entonces, promueve la difusión de un amplio abanico cultural, que tiene como iniciativa conjunta rescatar, conservar, promover y difundir el patrimonio material e inmaterial del barrio, tender puentes y crear vínculos con los actores locales y promover su uso educativo. Por ello no tuvo, ni tiene, un fin comercial. De esta manera, “Lugano Contracultural” es, en sí mismo, un documental sobre los orígenes del rock, pero tal vez su contribución más importante sea la de poner en el centro de la escena cinematográfica la historia y la riqueza cultural de Villa Lugano”, concluye el texto del FdT.