Impulsan un Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible para financiar obras en el microcentro y Barracas
El Gobierno porteño defiende esta iniciativa y dice que busca “facilitar el acceso a la vivienda y financiar proyectos públicos, privados o mixtos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos”.
El bloque parlamentario Vamos Juntos ingresó este miércoles un proyecto de ley en la Legislatura porteña para crear el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS), destinado a “financiar planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo de determinados barrios de la Ciudad con prioridad en la zona sur, Barracas (Comuna 4), y el macro y microcentro porteño (Comuna 1)”.
El proyecto define como “áreas urbanas a renovar” al Macro y Microcentro (delimitado por las avenidas Santa Fe, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao) y Barracas (polígono delimitado por 15 de noviembre de 1889, Paracas, Vieytes, Av. General Iriarte, Chubut, Ferrocarril Belgrano Sur, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos).
Según la defensa, este proyecto busca “promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la generación de instrumentos para facilitar el acceso a la vivienda y financiar proyectos públicos, privados o mixtos de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos, espacios públicos, y renovación de áreas urbanas”.
También se incorporan cambios en el Código de Edificación, para permitir “intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones edilicias, pero garantizando las condiciones de seguridad”.
El Gobierno porteño busca obtener los fondos a través de: Lo recaudado mediante el pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable del Código Fiscal. Los bienes que reciba la Ciudad Autónoma de Buenos Aires provenientes de aquellos Convenios Urbanísticos que determine el Poder Ejecutivo. Las donaciones y legados y/o cualquier otro aporte que establezca el Poder Ejecutivo. Los aportes o transferencias provenientes del Estado Nacional, y de sus organismos autárquicos y/o descentralizados.
En caso de aprobarse esta ley, habrá una autoridad de aplicación responsable de distribuir los fondos. Tendrá apoyo del Poder Ejecutivo y de la Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña.