Impulsan ley para la Emergencia Alimentaria en la CABA

La promueve el bloque Unidad Ciudadana.

La legisladora porteña Andrea Conde (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Alimentaria por dos años en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Por este asunto esta semana hubo un acampe en la avenida 9 de Julio en el marco de una jornada nacional.

En caso de aprobarse esta ley: “El Poder Ejecutivo instrumentará las medidas necesarias y las modificaciones en las asignaciones a fin de aumentar en un 100% las partidas relacionadas con todos los programas de seguridad alimentaria que tiene la Ciudad. Mientras rija la Emergencia Alimentaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el programa Grupos Comunitarios duplicará las raciones entregadas a los comedores y merenderos bajo programa y asistidos, así como los alimentos a granel que estos”.

“Reciben. El Poder Ejecutivo realizará las gestiones necesarias para el pase a programa de todos aquellos merenderos y comedores que aún no lo hayan formalizado; asimismo, se instrumentarán las medidas apropiadas para la apertura de nuevas bocas en las comunas con mayores índices de indigencia y pobreza. En tanto rija la Emergencia Alimentaria se duplicarán los cupos en los comedores escolares alcanzando a todos los ciclos y se reforzarán las raciones que estos reciben. Se verán incrementadas en un 50% las raciones asignadas al Operativo Frío y se duplicarán los puntos en los que son entregadas en tanto rija la presente ley. Aquellos programas cuyo objeto sea asegurar la nutrición de la población mediante transferencias monetarias incrementarán las prestaciones en un 50% mientras rija la Emergencia Alimentaria”.

A la hora de fundamentar, Conde expuso: “Habiéndose conocido los números que elabora la Dirección General de Estadística y Censos del GCABA, en los que se reconoce que la pobreza ha llegado al 21,1% de la población, significando esto que hay 639.000 pobres viviendo en la Ciudad de Buenos Aires; y la indigencia alcanza al 6,6% de la población, llegando a las 200.000 personas. En los índices publicados por el ejecutivo de la Ciudad se observa un aumento de casi un 100% de la población por debajo de la línea de Indigencia desde el 2015 (cuando significaba un 3,7%) al segundo semestre de 2018. Mientras que la población por debajo de la línea de pobreza aumentó seis puntos porcentuales en el mismo período, siendo en 2015 de 15,1%”.

“Esto se condice con la variación del Índice de Precios al Consumidor, también elaborado por la DGEyC que marca un aumento del orden del 52,6% de variación interanual entre julio de 2018 y julio de 2019. Yendo a las principales aperturas que muestra los desagregados por los que se constituye el IPCBA se observa que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” ha aumentado entre los mismos meses en un 58,5%. Para asegurar la alimentación de todos los habitantes y todas las habitantes de esta Ciudad es necesario adoptar medidas tendientes a reforzar las políticas que el GCABA lleva adelante en el sentido de garantizar este derecho básico”.