Impulsan la creación del Programa de Alquiler Protegido de la Ciudad

La propuesta busca destinar “inmuebles a viviendas únicas en alquiler permanente a un precio asequible”. “La situación de aquellas personas que quieren acceder a una vivienda en alquiler es crítica”, alertan en el Frente de Todos.

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de Ley para crear el Programa de Alquiler Protegido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que “destine inmuebles a viviendas únicas en alquiler permanente a un precio asequible”.

Lleva las firmas de Manuel Socías (autor), Alejandro Amor, Maia Daer, Oferlia Fernández, Claudia Neira, Juan Manuel Valdés (coautores).

De este modo, la propuesta encomienda al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) las tareas de “impulsar la adquisición de inmuebles y/o la afectación de herencias vacantes que sean aptos para ser destinados a vivienda única en el marco de la presente ley; establecer zonas prioritarias para la adquisición de inmuebles y/o la afectación de herencias vacantes para ser destinados a vivienda única de acuerdo a lo establecido en el artículo 10°; diseñar el proceso de registro y selección de las personas beneficiarias del Programa de Alquiler Protegido, conforme a los artículos 17° y 18° de la presente ley; diseñar, registrar y actualizar los datos del Banco de Viviendas Públicas en Alquiler creado en el artículo 5º de la presente ley.

El proyecto de Ley también contempla la creación del Banco de Viviendas Públicas en Alquiler de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (BAVIPAL), con el objetivo de “agrupar y llevar registro de todos aquellos inmuebles que se destinen al Programa de Alquiler Protegido”.

Se encontrará compuesto por aquellos inmuebles aptos para ser destinados a vivienda única que provengan de: Inmuebles que constituyan herencias vacantes, sobre las que el Estado tenga la propiedad plena; Inmuebles adquiridos por el Poder Ejecutivo para ser destinados al Programa de Alquiler Asequible previsto en la presente ley; Cualquier otro inmueble que ingrese en calidad de legado, cesión, o donación, o como parte de una contraprestación a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También el GCBA “deberá impulsar la adquisición de inmuebles aptos para ser destinados a vivienda única, con el objetivo de su incorporación al Banco de Viviendas Públicas en Alquiler”.

La Autoridad de Aplicación realizará una convocatoria para que se inscriban aquellas personas que aspiren a acceder a un alquiler protegido en el marco de la presente ley. Las personas candidatas podrán hacerlo a título individual o como grupo conviviente. Las personas que constituyan un grupo conviviente deberán declarar la voluntad de convivir, sin otro motivo, para inscribirse al programa de manera conjunta. Todas las inscripciones, individuales o grupales, serán tratadas en el registro como hogares candidatos para acceder a un alquiler protegido, según sus características”, se aclara.

La defensa del proyecto asegura que “la situación de aquellas personas que quieren acceder a una vivienda en alquiler es crítica”.

“Sin embargo, anualmente ingresan al patrimonio estatal de la Ciudad una numerosa cantidad de inmuebles por herencias vacantes que son subastados en el mercado cuando podrían encontrarse destinados a dar soluciones en el contexto de una crisis habitacional. Según datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad, en el período 2021-2022 más de 60 inmuebles fueron enajenados de esta manera, con operaciones realizadas en pesos y en un contexto de caída de los valores de los inmuebles”, se indica.

“Esa reintroducción de los inmuebles en el mercado supone una valoración meramente dineraria que los trata como simples bienes de cambio, en lugar de entenderlos como bienes de uso y desde la función social de la propiedad. Promover el acceso a la vivienda supone un valor superior. Por ello entendemos que reorientar estos recursos supondrá en el largo plazo consolidar un parque de viviendas escindidas de las lógicas mercantiles, disponible para mejorar las posibilidades de acceder a la vivienda a sectores con dificultades; mientras que en el corto plazo favorecerá a establecer valores de referencia apartados del mercado y a atender a casos puntuales, dentro del espectro de destinatarios a los que se encuentra orientado el programa”, agrega la defensa.

“Frente a la gravedad de la situación habitacional que se vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la necesidad de actuar con celeridad en relación con el manejo de aquellos bienes que pudieran ingresar al programa -en orden a evitar la formación de pasivos y prevenir procesos de deterioro físico y material de los mismos- consideramos que el presente proyecto importaría un notorio avance para que el acceso a una vivienda digna se materialice realmente. Para ello, se utilizan las previsiones de la Ley de Compras y Contrataciones de la ciudad, se brindan directivas claras para que el Poder Ejecutivo incorpore inmuebles al patrimonio estatal y se dota con herramientas específicas para financiar la adquisición de viviendas”, se concluye.

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