Impulsan la creación de un instituto de promoción de derechos para la comunidad afro

En caso de aprobarse su creación, el IAFRO buscará “promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas”.

El legislador porteño Marcelo Guouman (Evolución) impulsa un proyecto de ley para crear el Instituto de Asuntos Afroargentinos, afrodescendientes y africanos (IAFRO), con participación de la población afro de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de aprobarse su creación, funcionará en el ámbito de la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (Jefatura de Gabinete local).

El IAFRO tendrá por objeto “elaborar políticas y medidas concretas para promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas, procurando eliminar todos los obstáculos que impiden su ejercicio en condiciones de igualdad”.

El IAFRO actuará en coordinación con  el INADI o la oficina que lo reemplace en el futuro en la evaluación de programas nacionales interjurisdiccionales que afecten el ámbito de la Ciudad.

Las organizaciones que nuclean a los afrodescendientes, afroargentinos y africanos, estiman que en la República Argentina viven alrededor de 2.000.000 de personas de ese origen, a pesar de las últimas cifras oficiales -provenientes del Censo de 2010-, que indicaron que apenas 149.493 se reconocen afrodescendientes, fundamenta el proyecto de Guouman.

Tres años atrás, la Legislatura porteña sancionó la Declaración 355/2016 que adhiere al Decenio internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), avalado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La Ciudad de Buenos Aires, con la impronta vanguardista que siempre la caracterizó, debe dar un paso tendiente a incluir en la agenda pública la cuestión afro en el marco del debate y el consenso; en pos de lograr la reivindicación de los derechos humanos de toda la comunidad”, expone el proyecto.

“La creación de este Instituto dotará a la Ciudad de una nueva capacidad estatal en la búsqueda de la movilidad social, en la incidencia del Estado para romper la relación entre desigualdad y composición étnica dotando a los afrodescendientes de una mayor capacidad para lograr el bienestar social”, añade.

Al hablar de afroargentinos, se menciona a cualquier persona con raíz africana nacida en Argentina o que ha adquirido la nacionalidad argentina. Los afrodescendientes son descendientes de esclavizados africanos nacido fuera de África como resultado de la trata de esclavizados y la trata trasatlántica de esclavizados africanos.

El 8 de noviembre se estableció, por ley, el Día Nacional de los afroargentinos, en memoria a la capitana María Remedios del Valle, combatiente afrodescendiente al mando del ejército de Manuel Belgrano.

El 17 de abril se rinde homenaje a los descendientes de esclavizados durante la colonia y se conmemora el Día del afroargentino del tronco colonial.

El 25 de julio se celebra el Día Internacional de las mujeres afrodescendientes, que tiene su origen en un 25 de julio de 1992, cuando mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Deja un comentario