Impulsan en la Legislatura una ley de emergencia para pymes y cooperativas porteñas

La propuesta es que dure al menos 18 meses y morigere parte de la carga tributaria.

Este lunes en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires este lunes por la tarde hubo un acto para presentar un proyecto de Ley de Emergencia Pyme destinada a micro, pequeñas empresas y cooperativas. Se busca apoyar y fortalecer al sector productivo y proteger el empleo porteño, al menos, durante 18 meses.

Entre otros puntos, esta propuesta sugiere: plan de pagos a la AGIP a 18 meses sin interés; condonación de intereses y multas; creación del Consejo Productivo de la CABA; Banco Ciudad: compre a pymes sin interés; compre local del GCBA hasta 15%; reducción 1% de ingresos brutos; no retención SICREB por 18 meses; compensación de todos los saldos de AGIP con otros impuestos de CABA.

Leo Bilansky, titular de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino expresó ante los empresarios y comerciantes presentes: “Durante 30 meses fueron cayendo las ventas de los comercios y la capacidad utilizada de las pymes industriales. Tenemos un problema en la matriz económica de la ciudad si nuestras pymes no producen a full y encima, cuando vamos a los hipermercados, vemos los mismos productos importados. No queremos que nosotros ni nuestros trabajadores seamos los fusibles de esta crisis. Lo que estamos pidiendo son medidas paliativas, porque sin estas medidas peligran miles de puestos de trabajo”.

Raúl Silverstein, presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “La pymes dependen del ingreso de los trabajadores, nosotros trabajamos si los trabajadores tienen guita, y a la vez los trabajadores tienen guita si las pymes generan empleo. Nosotros generamos un porcentaje altísimo del empleo del país, así que tener políticas para las pymes también representa defender el poder adquisitivo de la gente porque estás defendiendo su empleo, porque la pyme no es solo el empresario, es el empresario y los trabajadores”.

Roberto Bonetti, secretario general de la UOM Capital, mostró su apoyo a la ley de emergencia Pyme: “La realidad de la industria metalúrgica es caótica. Hoy cualquier compañero o compañera que trabaja en una fábrica no sabe si va a poder conservar su puesto de trabajo. Estamos frente a un modelo que  privilegia la especulación a la producción, la importación a la producción nacional, la caída de los salarios y la exportación de producción primaria sin valor agregado. Todo esto forma parte de un combo terrible que tiene los resultados que hoy vivimos. La industria metalúrgica en los 90 perdió 500 mil puestos de trabajo y la UOM estuvo a punto de desaparecer. No queremos que eso se repita, por eso estamos acá”.

En el cierre habló Arturo Stabile, referente de los comerciantes del sector: “Nosotros somos la herramienta para resolver los problemas del país, no miremos para ningún otro lado. Por eso proponemos el observatorio Pyme para discutir esto. Por eso pedimos que nos miren, porque la solución está acá”.

Estuvieron presentes los legisladores porteños Carlos Tomada, Mariano Recalde, Victoria Montenegro, Andrea Conde, Leandro Santoro (Unidad Ciudadana), Claudio Heredia (Bloque Peronista) y Sergio Abrevaya (GEN).

También estuvieron la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura y el Defensor Adjunto de la Ciudad, Gabriel Fuks. Estuvo el diputado nacional Juan Cabandié (Unidad Ciudadana). Otras figuras de la política porteña que se acercaron fueron Itaí Hagman, Jonathan Thea y Gustavo López.

Deja un comentario