Impulsan Campaña Limpia, para no ensuciar la vía pública con pegatinas electorales

Es para las PASO de este 11 de agosto. En 2017 ahorraron $9.671.250 en la limpieza de calles y mobiliario.

Este año electoral, al igual que en 2017, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsan la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”, para reducir la cantidad de pegatinas políticas y partidarias en la vía pública. Buscan un compromiso de parte de todos los partidos. Hace dos años ahorraron casi $10.000.000 en la higiene de calles y mobiliario a diferencia de campañas anteriores.

Esta semana se hizo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) el segundo Seminario de “Experiencias nacionales e internacionales sobre campañas electorales responsables en la vía pública”, con la cual desde el Gobierno de la Ciudad se busca poner en agenda la importancia de garantizar el cuidado del espacio público de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

La iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable” tuvo su primera experiencia en el año 2017, contando con la participación de partidos políticos, candidatos, candidatas, empresas de vía pública, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo, la Auditoria General y el Gobierno de la Ciudad. En este 2019, tiene su segunda aplicación, para la que autoridades locales esperan “aumentar la participación para la firma de un compromiso de todos los actores”.

La recepción a esta nueva edición del seminario fue realizada por Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno porteño, y Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Peter Rennert, Vicejefe de Misión de la Embajada de Australia en Argentina, presentó el ejemplo de cómo los Estados de su país avanzaron en regulación detallada respecto a los espacios permitidos y el establecimiento de sanciones elevadas para los infractores. Por su parte, Juan Pablo Prezzoli, Ministro de Gobierno de Neuquén, compartió los alcances y aprendizajes de la aplicación del nuevo Código Electoral de la provincia en lo que refiere a limpieza y prohibiciones de uso de espacio público en las elecciones provinciales de este año.

Asimismo, se contó con la presencia de Silvia Bozzi, Gerente de la Comisión de la Asociación del Paseo del Siglo, Rosario, que comentó las particularidades de la iniciativa “Si ensuciás, no te voto” impulsada por los centros comerciales de Rosario. Finalmente, la representante del Observatorio de Campañas Electorales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Luciana Berman, mostró el acervo documental de campañas políticas en la vía pública argentina.

El segundo panel sobre iniciativas locales fue encabezado por los Directores Generales Paula Scauzillo y Guido Gabutti del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, quienes exhibieron los resultados de la experiencia Ciudad Limpia 2017, año en el que “se recorrieron 550 km de avenida, desplegándose 40 inspectores y 89 cuadrilla de limpieza, lo que implicó 1.435 actas labradas y 30.248 afiches removidos”, un gasto total de $9.671.250, menor a otros años electorales. En ese mismo panel, la Legisladora porteña, Natalia Fidel, presentó el proyecto de Ley “Campaña Electoral Sustentable”, invitando a los Legisladores presentes a acompañar la iniciativa a fin de mejorar las prácticas y establecer mecanismos de limpieza y capacitación.

La jornada concluyó con una mención especial a Legisladores que, en tanto candidatos, habían acompañado como firmantes la iniciativa “Ciudad Limpia y Campaña electoral Responsable” en las pasadas elecciones (María Rosa Muiños, Sergio Abrevaya, Victoria Roldán Méndez, Claudio Cingolani, Hernán Reyes, Claudio Romero y Agustín Forchieri), así como invitando a todos los actores de la ciudad a las próximas actividades y a trabajar por una campaña que respete la higiene urbana.

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