Impulsan amparo ambiental contra las obras del GCBA en el Casco Histórico
Vecinos solicitaron que se conforme una Mesa de Trabajo donde se discuta e implemente un Protocolo de Uso del Espacio Público que “garantice la compatibilidad de los usos residencial y comercial para que sea posible la habitabilidad de los hogares”.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y la asamblea de Barrios Históricos Vivos, con el apoyo de más de 2500 firmas acudieron a la justicia presentando una acción de amparo colectivo ambiental para que se interrumpa la implementación del “Plan de Renovación del Casco Histórico” (Comuna 1) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa y Estratégica.
En el marco de la acción judicial solicitaron que “se implemente un ámbito democrático participativo donde los habitantes de los barrios históricos puedan discutir las prioridades barriales garantizando la Democracia Participativa Ambiental y la protección del patrimonio”. También solicitaron que se conforme una Mesa de Trabajo donde se discuta e implemente un Protocolo de Uso del Espacio Público que “garantice la compatibilidad de los usos residencial y comercial para que sea posible la habitabilidad de los hogares”.
La acción judicial fue acompañada por un Informe Técnico elaborado por la Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC), la Ing. María Eva Koutsovitis, donde se alerta respecto a los impactos que implica la modificación del sistema pluvial en el Casco Histórico.
En relación con la propuesta del Gobierno de eliminar el transporte público en el Casco Histórico, la acción judicial solicita que “el GCBA no avance con esta medida hasta tanto no se implemente un sistema alternativo que garantice la accesibilidad y la movilidad de personas mayores, personas con discapacidad y personas con movilidad reducidas”.