Implementan sistema para comprobar el pago de boleto de tren con SUBE

queLos guardas recorren la formación con un aparato inalámbrico de lectura de la tarjeta.

  • El 78% de los pasajeros de tren hoy paga su boleto

A través de la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos se comenzó a probar en el tren de la línea Mitre, que une el barrio porteño de Retiro con diferentes destinos de la provincia, un sistema que permite a los guardas recorrer la formación con un aparato inalámbrico de lectura de tarjetas SUBE para corroborar el pago de los boletos.

Este novedoso sistema de control se comenzó a implementar cuando se renovó la flota que traslada 150.000 pasajeros en sus diferentes ramales, y que atraviesa los barrios de Belgrano y Nuñez entre otros.

Responde al nuevo sistema de pago del boleto, denominado check in/check out, similar al que se utiliza para viajar en las formaciones de subte, que agiliza el proceso de abono.

De esta forma, en cualquier momento del viaje o previo al arribo del mismo, el personal ferroviario tiene la potestad de pedirle al pasajero que le demuestre a través de su tarjeta SUBE si el boleto fue abonado, y en caso de que la respuesta sea negativa, la autoridad para pedirle que descienda de la formación, tal cómo ocurría ante el faltante del viejo boleto de papel.

“Se ha producido un aumento exponencial en la cantidad de pasajeros pagos transportados; hoy llega al 78%”, afirmaron voceros de Trenes Argentinos a La Nación. Se pasó de 1.900.000 pasajeros mensuales pagos a principios de 2015 a más de 3.400.000 el mes pasado.

El plan de control está previsto para ser llevado adelante en las diferentes líneas de tren, una vez que se termine su período de prueba.