Iluminaron la Casa Rosada para conmemorar a las Personas Electrodependientes
Este 17 de mayo se cumplieron cuatro años de la sanción de la ley al respecto.
El Gobierno Nacional iluminó este lunes 17 de mayo la Casa Rosada con luces rojizas, que hicieron más oscuro y potente el tradicional color de su fachada. Esta acción se dio para conmemorar el Día Nacional de las Personas Electrodependientes, a cuatro años de la sanción de la Ley Nacional 27.351.
Las luces se encendieron cuando cayó la noche, y permanecieron iluminadas hasta que finalizó el día. Hacia la tardecita, se realizó un evento para conmemorar la jornada especial. Del mismo participaron autoridades de la Asociación Argentina de Electrodependientes; el diputado autor de la ley 27.351, Carlos Castagneto; el secretario general de la Presidencia, y encargado de la Casa Rosada, Julio Vitobello. A cargo de otras áreas en la administración nacional, se sumaron el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, el director general de Acción de Gobierno, Camilo Vaca Narvaja, y el subsecretario de Planificación General, Julián Massolo, entre otros funcionarios.
Además de los discursos de rigor, la fachada de la Casa Rosada, frente a Plaza de Mayo, fue reproduciendo rostros de personas electrodependientes que padecieron los momentos previos a la sanción de la ley. Entre ellos se destacó el rostro de Joaquín Stefanizzi, niño de 4 años que portaba esa condición y falleció en 2020, pero motivó la sanción de la normativa.
La ley en cuestión fue promulgada el 17 de mayo de 2017 por parte del Gobierno de Mauricio Macri luego de ser aprobada por el Congreso. La misma establece la gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuario electrodependientes bajo jurisdicción nacional, debiéndose el Gobierno de encargarse de designar una autoridad de aplicación y brindar el subsidio económico necesario para ello.
La ley había surgido como una necesidad en medio de los fuertes aumentos a la tarifa de luz dispuestos por el gobierno macrista, que derivó en que los padres de Joaquín Stefanizzi hicieran pública su dificultad para pagar el servicio en su vivienda, indispensable para la subsistencia de su hijo con esa condición.
A su vez, la normativa especifica a qué se considera “electrodependiente”. Son “aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”, señala en su Artículo Primero, y llama a crear un registro de personas que están en esta condición a nivel nacional.
La ley también dispuso la creación del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.