Hurtaron 1.800 kilos de bronce en dos monumentos históricos de Palermo y Recoleta

En la fuente de Plaza Alemania se robaron siete escudos de 150 kilos cada uno. En el Monumento de Francia a la Argentina quitaron tres placas de 250 kilos cada una.

Fueron hurtados 10 bajorrelieves de bronce, unos 1.800 kilos de metal, en la Plaza Alemania del barrio de Palermo (Comuna 14) y del Monumento de Francia a la Argentina, en Recoleta (Comuna 2). Ambos emplazamientos figuran como Monumento Histórico Nacional.

En la fuente de Plaza Alemania (Castex y Cavia) sustrajeron siete escudos de 150 kilos cada uno que simbolizaban las diferentes regiones de ese país. Se ubicaban en el muro posterior del gran monumento y fuente Riqueza Agropecuaria Argentina, emplazado en 1918.

Juan Pablo Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano, detalló los nombres de los escudos robados: Hamburgo, Bremen, Berlín, Nordrhein-Westfallen, Sachsen, Brandenburg y Niedersachsen.

Otras nueve placas fueron retiradas por autoridades porteñas para su conservación. Las piezas faltantes serán repuestas el año que viene.

Martín Cantera, presidente de la Junta Comunal 14, efectuó la denuncia ante la Fiscalía correspondiente y ante la Dirección Patrimonio Cultural de Interpol, por si los delincuentes quisieran sacar las piezas enteras fuera del país. Otra posibilidad es que el bronce ya haya sido reducido en algún galpón clandestino para su venta en lingotes de cinco kilos, señalaron fuentes judiciales, consigna La Nación.

Por otra parte, en el Monumento de Francia a la Argentina (avenida del Libertado y Pueyrredón) se robaron tres originales y dejaron emplazado uno de resina, una reposición de otro original robado con anterioridad.

Intervienen en la causa la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 41 a cargo de la Dra. Russi. El delito que se les puede imputar a los ladrones es el de hurto.