Hubo acuerdo en el Puerto de Buenos Aires y no despedirán a 200 trabajadores

El grupo danés Maerks deja de tener posición dominante y le permite a TRP continuar con su actividad sin cesantear empleados.

El grupo danés Maerks decidió no tomar intervención comercial en la mayor parte del Puerto de Buenos Aires. Esto generó que, luego de más de 40 días de conflicto, Terminales Río de la Plata (TRP – DP World), una de las afectadas por esta medida, dejase sin efecto el procedimiento preventivo de crisis y por lo tanto no despedirá a 200 trabajadores en el Puerto de Buenos Aires, quienes habían montado una carpa de protesta.

Maerks, a cargo de la concesión de la Terminal 4 junto a Hamburg Sud y APM Terminals, volverá a los volúmenes de comercio de mayo de 2017. Se habían quejado las concesionarias de las otras terminales, los sindicatos que agrupan a los trabajadores e incluso la Administración General de Puertos (AGP).

El conglomerado europeo fue acusado en julio pasado por uno de sus competidores de posición dominante luego de que en el 2016 fusionó sus actividades globales con Hamburg Sud y comenzó a derivar todos los buques de esa naviera a la zona del puerto porteño que ambos operan, expuso iProfesional.

El caso más paradigmático era TRP, a cargo de las áreas 1, 2 y 3 del Puerto Nuevo. Según sus propietarios, en los últimos dos años resignó en un 50% su actividad. Por eso amenazó con despedir a 200 empleados abonando el 50% de la indemnización y comenzar un proceso de desinversión hasta el año próximo, cuando le vence la concesión al igual que al resto de las terminales.

Deja un comentario