Hot sale 2022: Defensa al Consumidor de CABA brinda cinco claves para evitar estafas

Hasta el 1 de junio unas 1.100 empresas ofrecerán descuentos en compras online.

Hasta el miércoles 1 de junio se desarrolla la nueva edición de Hot Sale, el evento de e-commerce donde unas 1.100 empresas aplican promociones y descuentos en compras online en diversos rubros. Ante esta situación, la Dirección de Defensa al Consumidor de la Ciudad ofrece una serie de claves para “obtener los productos o servicios deseados de forma segura”.

“Sugerimos siempre informarse antes de realizar cualquier compra, conocer las características de los productos a adquirir, despejar dudas sobre los plazos de entrega, corroborar que el producto esté disponible y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.

Estas son las cinco claves del ente porteño:

  • Prestar atención al más mínimo detalle: “Muchas veces, el consumidor no tiene tiempo de chequear con anterioridad el precio de lo que compra y la supuesta oferta termina no siendo tal. Por eso, desde Defensa al Consumidor se aconseja planificar la operación. Esto significa ver qué productos o servicios son los que se quieren comprar y cuáles son sus precios antes de que empiece el periodo de descuentos. También es útil ver por adelantado las formas y medios de pago disponibles. ¿Hay alguna promoción pagando con tal tarjeta de tal banco? ¿Hay cuotas sin intereses?”.
  • Comprobar las características de los productos a adquirir al momento de efectuar la compra: “Las compras online deben realizarse en los sitios oficiales, disponibles en el portal www.hotsale.com.ar. Es muy importante verificar la seguridad de la página (la dirección web debe empezar con https:// e ir acompañada de un símbolo con forma de candado). En caso de tratarse de productos de vendedores desconocidos, es aconsejable chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores. Antes de hacer clic en comprar, tenemos que estar seguros de que se está ante el producto deseado. En las compras a distancia también es importante tener en cuenta los talles o tamaños de los productos. Las imágenes pueden resultar confusas, por lo que es recomendable hacer foco en la descripción de los productos. Algunas marcas de indumentaria, por ejemplo, ofrecen una guía de talles que puede ser muy útil a la hora de comprar vestimenta”.
  • Prestar atención a la letra chica: “¿El descuento tiene un tope? ¿Está incluido el envío? Es habitual que las promociones se apliquen a un stock determinado o que los descuentos tengan un límite. Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas ya que muchas poseen topes máximos por compra, limitaciones de stock, días específicos en que aplican o productos excluidos”.
  • A la hora de pagar, nuevamente hay que estar atentos para aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes: “Es aconsejable investigar las promociones, los descuentos al abonar con distintos bancos y si hay planes de cuotas sin interés. Desde Defensa al Consumidor se remarca que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar en una cuota con tarjeta de crédito. Lo mismo ocurre cuando se paga con tarjeta de débito. Antes de finalizar la compra online, no hay que olvidar verificar que se cuenta con el monto para abonar el precio final del producto elegido. Además, es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo, haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía. Al finalizar la transacción, el comprador debe exigir una factura, ticket o comprobante de pago, elemento que le va a permitir probar la relación comercial en el caso de cualquier inconveniente”.
  • Asegurarse las condiciones del envío: “El vendedor debe informar la fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se podrá reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 sancionada por la legislatura porteña. En cuanto a las devoluciones o cambios, cuando la compra se realiza en forma no presencial, a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto. El comercio deberá reembolsar el total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del producto. Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3”.