Homenajes porteños a los 43 normalistas de Ayotzinapa
Con rondas junto a las Madres, pegatinas y eventos culturales se recuerda a los normalistas mexicanos desaparecidos. En noviembre se hará un acto conjunto entre Buenos Aires y México organizado por artistas y residentes.
Una ronda junto a las Madres en Plaza de Mayo, pancartas, gritos de justicia, actos junto a las familias de Luciano Arruga y Darío Santillán. Ante un nuevo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, vecinos, artistas, residentes mexicanos y militantes políticos se unieron en la ciudad de Buenos Aires.
Consignas como “Vivos los queremos” y “Fue el Estado” se oyeron en movilizaciones y reuniones sociales. En comunicados públicos se recordó que los 43 estudiantes iban a Iguala para tomar colectivos con los que buscaban llegar a movilizaciones políticas, pero fueron atacados por policías locales que los entregaron al cártel Guerreros Unidos. Desde entonces su paradero es desconocido y la voluntad política del gobierno mexicano fue leve ante la gravedad de los hechos.
“Tras el horror, está como respuesta la solidaridad entre latinoamericanos para luchar contra la impunidad”, explica a Pura Ciudad Fernando León, integrante del Colectivo Krakatoa, oriundo de México, que organiza para noviembre una jornada cultural conjunta entre Buenos Aires y Xalapa.
— Juan Manuel Castro (@mjuancastro) September 26, 2016
“Cuando el presidente mexicano Peña Nieto vino a Argentina a reunirse con Macri, las organizaciones nos movilizamos, en este nuevo aniversario volvemos a las calles por justicia”, agrega León.
Una ronda con las Madres
El lunes, día aniversario, desde temprano la Asamblea de Mexicanxs en Argentina organizó una marcha entre Obelisco y Plaza de Mayo que contó con la presencia de Cristina Bautista, madre de madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los normalistas. Junto a ella estuvieron varias Madres, entre ellas Nora Cortiñas, y referentes sociales locales.
Bautista el pasado jueves 22 formó parte de la Ronda de las Madres en Plaza de Mayo. “Hoy estamos como todos los jueves con nuestros 30 mil pero también con los compañeros desaparecidos de México, y de todos nuestros países hermanos. Hasta ahora no hay respuesta del gobierno mexicano”, expresaron desde Madres Línea Fundadora.
Este lunes volvieron a Plaza de Mayo con pancartas alusivas. Las banderas que evocan a los 30 mil detenidos desaparecidos argentinos se unieron en una sola movilización junto a los pedidos de justicia por los 43 normalistas.
“En México, las realidades dominantes son el terror, la persecución política, la corrupción gubernamental y la impunidad.
El estado mexicano, en todos sus niveles, ha establecido una connivencia con el crimen organizado, arrastrando al país a una espiral de violencia de proporciones genocidas (con más de 28 mil desapariciones, más de 150 mil homicidios, miles de denuncias por tortura, comunidades desplazadas, hostigamiento y feminicidios). México es un campo de guerra, y un paraíso de la criminalidad”, contextualiza un comunicado emitido por la Asamblea para esta fecha y expuesto en conferencia de prensa en SERPAJ (Piedras 730).
También pidieron que el Estado argentino “presione por todos los medios al estado mexicano y que cumpla el compromiso con la CIDH” para investigar el hecho y que no quede en la impunidad.
Un atardecer en la facultad
El lunes a media tarde en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en Caballito, se hizo una intervención sobre el patio principal. Se acomodaron sillas vacías para formar la silueta del número 43. Organizó La Dignidad Filo UBA en el marco de la charla junto a la Asamblea de Mexicanxs que se hizo al atardecer y contó con la presencia de Cristina Bautista. También participaron Vanessa Orieta, hermana de Luciano Arruga, y Alberto Santillán, padre de Darío Santillán.
“Las vacías, las que faltan en cada escuela, en cada facultad, en cada lugar donde estemos los estudiantes organizándonos por nuestras demandas. Colocando las 43 caras de estos compañeros, para que no se nos olvide. Seguimos exigiendo su aparición, seguimos gritando que fue el Estado. Un estado que ataca a lxs que nos organizamos y luchamos”, explicaron en La Dignidad.
Velas y retratos en Abasto
“Cuando dibujás rostro por rostro, dejan de ser un número, un número grande, y pasás a ver lo que representan”, dice la artista Cecilia Coppo y señala uno de los muros del bar Troque de Henry, en Abasto. Allí, a lo largo y ancho de varios metros, se lucen las caras de los 43 normalistas. Es una muestra artística que “llama a la conciencia sobre la importancia de mantener vigente el pedido de justicia”, añade Coppo.
“La desaparición de los normalistas es un icono de la impunidad, estar hoy en Buenos Aires muestra que el reclamo de justicia se internacionalizó, es una lucha latinoamericana”, explica a Pura Ciudad Fernando León, integrante del Colectivo Krakatoa, oriundo de México.
Este invierno, entre charlas de los Krakatoa, que pulían una convocatoria de ilustradores para un homenaje a los normalistas, con Coppo surgió la idea de los retratos. “Cuando dibujo no sólo me focalizo en laos rasgos, hay algo de la energía que transmiten los rostros que contagia, hacer las caras de los normalistas, a veces una por día y a veces hasta tres o cuatro, me hizo caer en la cuenta de su ausencia, la experiencia la traslado a esta muestra”, explica la artista. El paño con las caras irá a México para futuras movilizaciones, adelantó Coppo.
Esa noche los parroquianos de siempre se entrevieron con los residentes mexicanos, militantes y activistas. Entre temas tocados por un bandoneonista de ocasión que amenizó el encuentro, a medianoche se prendieron 43 velas en un sentido gesto que coronó la experiencia de retratar y reunir las miradas de los desparecidos.
La muestra estará hasta el 3 de octubre, se puede visitar desde la apertura del bar, pasadas las 18.
“El 43 no es un colectivo porteño”
Krakatoa impulsa una jornada conjunta que se hará entre el 4 y 5 de noviembre de forma conjunta en Buenos Aires y Xalapa, de donde son León y los demás integrantes. En Capital la cita será en Indobocca Lupo Teatro de Belgrano (Virrey Arredondo 2495).
Allí se exhibirán 43 trabajos gráficos hechos por distintos artistas locales para una obra conceptual y colectiva. “El 43 no es un colectivo porteño, nosotros lo creamos para tender un puente entre Buenos Aires y México y reflexionar sobre las violencias latinoamericanas”, explica León.
Ernesto Moyano es ilustrador local, su participación incluyó un homenaje a las Madres. “Con la idea del colectivo, del camino, hice un dibujo del célebre pañuelo que se extiende en el horizonte como una senda, como la búsqueda de la verdad y la justicia”, explica a Pura Ciudad.
Al respecto de lo que significa para él participar de esta convocatoria, explica: “Que estén desaparecidos no entra en la cabeza, es una maldad que está fuera de comprensión”.
Pegatina: los normalistas en los muros de la calle México
El fin de semana previo al lunes aniversario, al igual que en 2015, primer aniversario, varios activistas recorrieron la calle México, en su paso por los barrios de Monserrat, Almagro y Balvanera, para fijar en sus muros pegatinas con los rostros de los normalistas.
Se reunieron integrantes de la Asamblea de Residentxs el sábado en Av. La Plata y México, límite entre Almagro y Caballito. De allí caminaron en sentido hacia el centro y fijaron decenas de pegatinas.
Además de pegar cintas con la leyenda “Estado Terrorista” al pie del nombre México de varios carteles nomencladores, fijaron la leyenda ¡Vivos los queremos! En las pegatinas con los rostros, y nombres, de los normalistas.