Hicieron un simulacro de juicio por jurados con vecinos y declararon inocente a un acusado de daños
Lo organizó el Consejo de la Magistratura porteña en la Sede Comunal 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales). Participaron 12 personas, de 500 anotadas.
Lo organizó el Consejo de la Magistratura porteña en la Sede Comunal 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales). Participaron 12 personas, de 500 anotadas.
Este jueves al atardecer se desarrolló un simulacro de juicio por jurados organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en la Sede Comunal 13, ubicada en la avenida Cabildo 3067 (Núñez, Belgrano y Colegiales). Esta experiencia se replicará en otras Comunas.
De casi 500 personas que llenaron un formulario digital de inscripción, se eligió a 12, que fueron los jurados de la jornada. Debían dar su parecer sobre la acusación que pesaba sobre un individuo, interpretado por el actor Martín Seefeld, por el delito de daños. Estaba basado en un caso real: un sujeto destruyó a piedrazos el auto de una vecina que lo dejó mal estacionado obstruyendo la puerta de su garage.
La jueza de la jornada, Susana Parada, es una magistrada en funciones y los fiscales y la defensa fueron encarnados por estudiantes de Derecho de las Universidades de Belgrano y Torcuato Di Tella.
Tras dos horas de debates y exposiciones de testigos, los 12 vecinos declararon “no culpable” al imputado por 10 votos contra dos. En esta experiencia, se adujo que no había pruebas contundentes y que los testimonios no relacionaban al hombre con el acto.
Más allá del resultado particular, en la Magistratura celebran que se impulse esta dinámica en las Comunas porteñas. Silvia Bianco, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica de la entidad, dijo: “Los juicios por jurado no son sólo un mecanismo para agilizar la justicia, sino que es una forma de transparentar las decisiones judiciales, ahora que está todo tan cuestionado. Eso es importante porque de esta forma el ciudadano se siente parte, y a eso se quiere llegar con estos ensayos”.
“Si bien esto es un ensayo, es bastante aproximado a la realidad de lo que es un juicio por jurados. Y también cumple una función educativa, para que la gente tome conciencia de que hay que involucrarse, porque es muy fácil hablar y criticar desde afuera. Ellos de esta experiencia se van con una visión muy distinta a la que trajeron”, expresó Susana Parada, jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas.
Alejandro Fernández, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, agregó: “El juicio por jurados es una institución democrática y constitucional, tanto en la Constitución Nacional como en la de la Ciudad de Buenos Aires, donde la hemos adoptado, y está activa en muchos lugares del país. Nosotros buscamos divulgar esta institución, para que en algún momento se lleve adelante la puesta en marcha real de este mecanismo”.