Harán un polideportivo en terrenos del futuro Polo Educativo Mataderos

Ciudad pagará más de tres millones de pesos para acondicionar la esquina de Murguiondo y Directorio. Desde hace más de 15 años vecinos piden más vacantes en la zona.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación, hará un llamado a licitación pública para la construcción de un playón polideportivo con vereda perimetral y núcleo sanitario en Murguiondo y la avenida Directorio del barrio porteño de Mataderos (Comuna 9), en el Distrito Escolar (DE) N° 20. Se invertirán $3.305.423,03 por esta obra, que una vez iniciada debe durar 180 días. El 15 de junio se sabrá el nombre de la firma elegida por autoridades locales.

Desde hace más de 15 años los vecinos de este barrio porteño piden la construcción de un Polo Educativo en el predio ubicado en la intersección de Directorio y Murguiondo. Con el Acta de Compromiso 32/2002, ratificada por la ley 932, el Gobierno de la Nación cedió en comodato al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este predio de cuatro hectáreas, ganado al Mercado de Hacienda, para construir una escuela pública y abrir una calle.

Ese terreno estuvo ocupado por un corralón de materiales hasta 2011, cuando fue desalojado tras un litigio judicial emprendido por vecinos. En la actualidad el terreno se encuentra abandonado.

El primer llamado a licitación por el Polo se hizo en 2006, pero quedó sin efecto al asumir la gestión de Mauricio Macri (2008-2015). En 2015 hubo otro llamado a licitación para el polideportivo por $1.396.645, sin ejecución.

De acuerdo a datos del Censo 2010, en la Comuna 9 viven alrededor de 36.342 niñas, niños y adolescentes que alcanzan al 22,4% del conjunto de su población, tres puntos por encima del porcentaje que las personas menores de dieciocho años representan respecto del total que habita en nuestro distrito.

Dentro de la Comuna 9, Mataderos es el barrio que presenta el mayor déficit de cobertura educativa. Dentro de sus límites, hay 10 escuelas medias privadas y una sola del estado. No hay escuelas especiales en el barrio y los jardines no alcanzan por la cantidad de demanda, según la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Desde hace 10 años la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sigue de cerca las acciones sobre el Polo y está en contacto con sus vecinos, así como también con autoridades del Ministerio de Educación local.

En mayo del año pasado el legislador Roy Cortina (Socialismo), había presentado un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para darle creación efectiva a este Polo de la Comuna 9.

Construir el Polo Educativo Mataderos es uno de los compromisos de gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Según la página oficial de la CABA, este compromiso lleva el 4 por ciento ejecutado.

“En una primera etapa, el Polo Educativo de Mataderos contará con una escuela inicial (cuya obra ya se encuentra en ejecución) y una escuela técnica, además de un polideportivo. En una segunda etapa, el polo incluirá también una escuela primaria. La obra tendrá un total de 20.000 metros cuadrados y ayudará a la integración socioeducativa de miles de chicos y adolescentes de la Ciudad”, informa el portal oficial porteño.

El Polo Educativo Mataderos se complementa con la construcción del Polo Educativo Lugano (que incluye escuela) y del Polo Educativo Piedrabuena (que incluye escuela y polideportivo), además de obras vinculadas al desarrollo del sur, tales como el Parque Olímpico, la transformación de la Villa Olímpica en 1.200 viviendas y la puesta en valor del autódromo, entre otras acciones, destaca la gestión porteña.

Deja un comentario