Harán un “Atlanticazo” en la Plaza de Mayo por “un mar sin petroleras”
La movilización es convocada por asambleas ambientalistas y partidos de izquierda e iniciará a las 17 de este martes.
Asambleas ambientalistas y partidos de izquierda realizarán este martes desde las 17 una protesta llamada “Atlanticazo” en la Plaza de Mayo (Comuna 1) por “un mar sin petroleras”. Habrá réplicas similares en distintos puntos del país.
Desde la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) expresaron: “Salimos a las calles del país contra la aprobación por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación y el Gobierno Nacional de la exploración sísmica offshore por petróleo en el Mar Argentino, a la empresa multinacional noruega Equinor, y por una respuesta a la altura de los incendios ocurridos en 11 provincias del país y una Ley de humedales ya. El Estado y los Gobiernos son responsables”.
Asimismo, la asamblea Mar Libre de Petroleras adujo: “Según la organización que convoca a la movilización, “los bloques de la Cuenca Argentina Norte están ubicados en una zona considerada un corredor biológico en el mar Argentino, por su riqueza y biodiversidad”.
“La exploración sísmica se realiza a través de bombas sonoras que impactan en el subsuelo marino, para determinar dónde hacer los pozos. Estos estruendos afectan todo el ecosistema marino y resultan totalmente dañinos para la flora y fauna. El ruido generado por la sísmica puede provocar discapacidad auditiva, lesiones masivas e incluso la muerte por ahogamiento o varamientos en animales como ballenas y delfines”, añadió.
Al terminar 2021, el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación aprobó la realización de la actividad sísmica para poder iniciar la exploración de petróleo en tres bloques off shore ubicados en la cuenca Argentina Norte.
“Esta actividad de prospección es fundamental para mejorar el entendimiento del subsuelo marino y conocer su potencial de recursos”, dijeron fuentes oficiales.
“La actividad offshore se realiza con el máximo nivel de seguridad de la industria, con especial dedicación en la protección de las personas, el medio ambiente y el entorno local. Para este caso en particular, se presentó un estudio de impacto ambiental, que presenta las medidas de prevención y mitigación con carácter obligatorio para el proyecto. Además, el proyecto fue debatido en audiencia pública con una amplia participación de los actores interesados en julio pasado”, agregaron.