Metrodelegados harán paros rotativos en el subte

Los gremialistas, que habían levantado molinetes semanas atrás, piden discutir su paritaria. Metrovías cuestionó la decisión adoptada.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), luego de levantar molinetes la semana pasada en forma de protesta, anunció que hará tres jornadas de paros rotativos para pedir a que se discuta su paritaria. Este miércoles no habrá servicio entre las 21 y las 23, en las líneas A (Plaza de Mayo – San Pedrito, Flores) y C (Retiro – Constitución).

El paro continuará el viernes, en el mismo horario, pero en las líneas D (Catedral – Congreso de Tucumán), E (Bolívar – Plaza de los Virreyes) y el Premetro (Intendente J. C. Saguier – General Savio o Centro Cívico Villa Lugano). El lunes se trasladará a las líneas B y H, entre las 5 y las 7.

El reclamo, explicaron en un comunicado, se debe a que “la paritaria vigente se encuentra vencida hace 141 días” y la agrupación de trabajadores exige ser convocada por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

La Agtsyp perdió en mayo la personería jurídica como sindicato. La misma le permitía negociar la paritaria que ahora lleva adelante la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Habían dado una conferencia de prensa donde adelantaban que iban a tomar medidas de fuerza si quedaban a un lado de la discusión salarial.

Metrovías cuestionó la decisión adoptada en plena discusión paritaria, que continúa. La semana pasada, tras la apertura de molinetes, la empresa afirmó que la medida de fuerza era “ilegal”, porque la negociación paritaria sí está en marcha, aunque con la UTA.

Voceros de la empresa concesionaria del servicio explicaron que “todos los empleados perciben desde enero una suma no remunerativa a cuenta de la negociación” y que en junio “se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo”.

Deja un comentario