Hace nueve meses que el transbordador de La Boca no funciona
En el acto inaugural del 28 de septiembre se hizo un viaje simbólico y desde entonces no hubo nueva actividad. Esperan que Vialidad Nacional lo traspase a la Ciudad.
Hace nueve meses que el Transbordador Nicolás Avellaneda está sin funcionamiento. El 28 de septiembre pasado se hizo el acto de reinauguración, tras 57 años de inactividad. Desde entonces no hubo nuevos viajes en la barcaza colgante de este símbolo del barrio de La Boca (Pedro de Mendoza y Almirante Brown, Comuna 4).
Los trabajos se extendieron durante cuatro años y costaron $220.000.000, ejecutados por Vialidad Nacional. En ese entonces este organismo era presidido por Javier Iguacel, quien fue designado este sábado por el presidente Mauricio Macri para sustituir a Juan José Aranguren al frente del Ministerio de Energía de la Nación.
Según estaba previsto, luego de restaurar el Transbordador su cuidado iba a ser responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que “vuelva a desplazar su barquilla de orilla a orilla trasladando transeúntes y vehículos, como lo hizo entre 1914 y 1960, aunque ahora ya no se tratará de obreros fabriles y peones del puerto, sino de turistas ávidos de nuevas experiencias”.
El traspaso al Gobierno porteño todavía no se concretó, informó La Nación. Voceros de Vialidad Nacional dijeron que se está “trabajando en el cierre del convenio” pertinente.
La empresa Eleprint se ocupó de volver operativo el sistema electromecánico que hace desplazar la barquilla. “El sistema quedó reutilizable y seguro”, explicó el ingeniero Sebastián Sarasqueta, que trabajó dos años y medio en el proyecto.
“Para hacer la puesta en valor de toda la estructura del puente y para volver la barquilla operativa primero había que desactivar una bomba: un gasoducto que pasaba sobre la estructura del puente”, recordó. Así se hizo y ahora pasa por un túnel subterráneo que ya existía. “Para mí es una decepción gigante”, señaló Sarasqueta sobre la inactividad del transbordador.
En el acto del 28 de septiembre la barcaza inició su recorrido con 30 vecinos a bordo y a mitad de camino regresó. No llegó a la ribera de Provincia de Buenos Aires. Ese día hubo dos actos en paralelo: el de las autoridades porteñas y nacionales y el de la intendencia de Avellaneda.