Gustavo Vera: “El derecho a la vivienda no puede estar por debajo del derecho a la propiedad”

El legislador porteño del bloque Verde Alameda charló con Pura Ciudad y no dejó tema sin tocar. Hizo una evaluación de su medio año en la Legislatura, habló sobre la lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo y la necesidad de un cambio de paradigma para abordar la problemática de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires. En este sentido, adelantó en exclusivo detalles del proyecto para gravar inmuebles ociosos que presentará públicamente el lunes. Entre otros temas, también se refirió a su amistad con el Papa Francisco, la ruptura con UNEN y renegó de la actual conformación de FAUNEN. Conocé más a Gustavo Vera, un “rara avis” en la política.

gustavo-vera

Por Daniel Gaguine

-Gustavo, hace medio año que sos legislador de la Ciudad, ¿Te sorprendió la Legislatura?

– Era lo que pensaba pero peor. Me imaginé que había posibilidades de que la oposición pudiera llevar leyes al recinto en términos normales, pero no lo puede hacer porque, en realidad, bajo una apariencia de democracia, hay una especie de totalitarismo parlamentario light. El PRO tiene mayoría en casi todas las comisiones. Por lo tanto, para despachar cualquier comisión se necesita de la aprobación del PRO o que por lo menos, firme archivos, como para presentar proyectos en minoría. Esto obliga a la oposición buscar una sesión extraordinaria. Se juntan los veinte votos para habilitar esa sesión extraordinaria pero no se juntan los cuarenta para habilitar las tablas. Con lo cual este número de treinta y dos de la oposición y veintiocho del oficialismo es un número virtual que, en la realidad, nunca se puede poner en práctica, salvo con la excepción de la última ley que se votó con respecto al peaje en la última sesión. Ahora hay que ver si Macri no la veta. Después me sorprendió el nivel de discrecionalidad. Primero, nos encontramos frente a debates, de los más importantes pero que aparecen de un momento a otro, sin un nivel de preparación y que son instalados para discutir en la comisión en tiempo express. Sobre todo en la comisión de Presupuesto, como la financiación de deudas, subsidios y cuestiones poco claras, sin tiempo para estudiarlas. No dejó de asombrarme que hubiera tanto negociado en medio de cada proyecto de ley. Pensé que era algo más esporádico pero es casi sistémico. Finalmente, me sorprendió que los legisladores se resistieran tan fuertemente a equiparar sus salarios con el de un director de escuela o de un hospital cuyo mix daría unos diecisiete mil pesos. Ellos lo consideran como un dinero…

-¿Irrisorio?

– Si. Me parece paradójico que siendo el único servicio público que funciona mal, sus servidores ganen cada vez más plata. Acá, cada vez tenemos más talleres clandestinos, puntos de ventas de drogas, prostíbulos, precarización laboral y no se avanza en el tema de la urbanización de la ciudad. Sin embargo, los servidores públicos cada vez ganan más.

-Cuando entraste en la Legislatura, eras una especie de “rara avis”. ¿Cómo te miraban tus colegas? ¿Había prejuicio, desconfianza?

– Algunos me miraron como un “rara avis” que había que aislar y otros, pensaron que me iba a terminar adoptando a las prácticas de “la casa”. Tengo diálogo con los legisladores. Hemos logrado consensuar alguna que otra ley. Pero bueno, sigo siendo un “rara avis” y me alegro seguir siéndolo. Por ejemplo, en este medio año he donado ciento veinte mil pesos de mi salario, que serían veinticinco mil pesos por mes. Lo hago porque promuevo que los legisladores ganen lo mismo que un director de escuela o un hospital. Lo hago ante escribano público y miembros de la sociedad civil. Paralelamente, propongo –lo vengo haciendo en la práctica, día a día-, la atención en el hospital público. De hecho, tuve dos intervenciones quirúrgicas que me las hice en el Hospital Santojanni. Es una incoherencia que nos atendamos en una prepaga de las más caras, cuando tenemos que predicar con el ejemplo y resaltar el papel y la importancia del hospital público.

-¿Sentis que estas en el medio de la pelea entre el PRO y los K?

– Eso siempre estuvo. Recuerdo cuando fue la denuncia de los prostíbulos que estaban en la propiedad del Doctor Zaffaroni, los medios anti K nos acompañaron muchísimo en la propaganda. Ahora, cuando denunciamos los talleres clandestinos de Awada o
las presuntas vinculaciones de la red de trata de Martins con Mauricio Macri –a quien encontramos en una célebre foto en un prostíbulo en Cancun, en noviembre del 2011 con Gabriel Conde, prófugo de la Justicia y apresado a partir de una investigación que inició el fiscal Campagnoli-, quienes nos acompañaron fueron los medios K. Siempre estuvimos navegando en las contradicciones, viendo que había cierto apoyo oportunista de alguna denuncia en La Alameda pero que, de ninguna manera, irá a la ruptura de los códigos de Omertá. Esto significa que la ley tiene que ser pareja para todos, incluidos los que pertenecen al propio espacio.

-¿Se podrá ir más al fondo con el tema de trata al día de hoy?

– Creo que si. Hemos logrado conformar una red antimafia de cuarenta organizaciones. Está la Hermana Martha Pelloni, víctimas de la tragedia de Once, Cromañon y las inundaciones de La Plata. Si uno mira en términos históricos, la pelea que viene llevando a cabo La Alameda se ha instalado en la agenda publica. Antes el tema de la trata era una cuestión por la cual nos miraban como si fuéramos extraterrestres. Logramos que se promulgaran dos leyes de trata. Si bien una no está reglamentada, el Estado tuvo que hacer algo al respecto y el tema está en la agenda pública de la gente. Cuando una persona desaparece, se activan las redes sociales y terminan encontrando a esa persona, antes que la justicia o la policía. Cada vez se acorrala más al Estado obligándolo a tener políticas públicas. Ahora tenemos la ayuda del papa Francisco que, alguna vez, también predicó en el desierto con nosotros. Hoy es una de las personas más importantes del mundo y ha colocado en la agenda mundial, el tema de la trata, el tráfico y el crimen organizado. Es un espaldarazo muy importante. Hay causas que están avanzando y hubo incautación de los bienes y maquinarias de la Mafia asi como su reutilización social. El año pasado hubo maquinarias cedidas a la Comunidad La Primavera de los Qom. Este año se va a ceder otro tanto a Mujeres del Chaco que están en situación de vulnerabilidad.

-El año pasado, Vidal y Santilli salieron a despegar los papelitos de los prostíbulos…

-Son movimientos espasmódicos que hace, cada tanto, el Estado que aún siendo ridículos, indican algo. Hay una presión social para que el Estado se ocupe del tema. Lo podes ver en los entretiempos del Mundial donde el Gobierno Nacional hace campaña contra la trata e indica la cantidad de víctimas que rescató, aunque después no te digan donde están esas víctimas. El hecho que tengan que publicar o salir a decir algo sobre el tema indica una victoria de las organizaciones sociales cuando en el 2005, 2006, no había ni siquiera Ley de Trata. Cuando haciamos una denuncia, en lugar de una respuesta espasmódica del Estado, lo que teníamos era atentados, presiones y persecuciones. Las cosas han cambiado producto de la sensibilización que se logró al instalar el tema en la sociedad civil y la agenda pública.

-Hablaste de sensibilidad, ¿los legisladores son sensibles con estas temáticas?

– Algunos si, otros no….No se puede generalizar. Lo que si noto es que muchos mantienen una especie de código de Omertá. O sea, si la denuncia de trata no salpica a nadie del poder, seguramente todos los legisladores la van a apoyar. Pero si afecta a un sector, los que estén allí (por más que no tengan nada que ver con la denuncia) tratarán de hacerse los distraídos con el hecho y los que estén enfrentados a ese sector, van a apoyar esa denuncia. Acabamos de pedir una investigación por llamadas telefónicas que hubo entre una diputada, actual defensora del pueblo, Lidia Saya con un procesado por trata, el 30 de agosto del año pasado, con escucha judicial, donde se lo invitaba a participar de la campaña electoral. Casualmente este señor, el día anterior, había tenido una inspección del Gobierno de la Ciudad, y reconoce en otra escucha que se había quedado sin un peso, producto de esa
visita. O sea, lo habían cometeado. Es un hecho grave y pedimos que se lo investigue pero rápidamente se apuraron para archivarlo y freezarlo. De alguna manera, afectaba a la mayoría. Estoy seguro que si fuera al revés y afectaba a otro bloque, lo estarían cocinando a la parrilla. Hay una especie de justicia se aplica siempre y cuando no lo salpique a nosotros.

-¿Con la CHA –Comunidad Homosexual Argentina- tuviste algunos inconvenientes?

– No tuvimos inconvenientes con la CHA en su conjunto sino con uno o dos miembros que saltaron por un prostíbulo en el que había explotación sexual por cuenta ajena. Se llamaba “Sun” en la calle Uriburu y había sido denunciado por los vecinos de Recoleta en el mapa del delito que incluía cincuenta y cinco prostíbulos. Estos miembros de la CHA interpretaron que era un acto de homofobia o de persecución a la comunidad gay porque habíamos denunciado un prostíbulo de características masculinas. Les informé que la explotación sexual está prohibida por ley, se trate de hombres o de mujeres. Lo cierto es que había un negocio de explotación sexual del cual se beneficiaban económicamente los dueños de Sun entre los cuales estaba participando, no como dueño sino como abogadopatrocinante, Ignacio Palazuelos, director de Eventos y Seguridad Deportiva de la Ciudad de Buenos Aires, cuñado de Montenegro, el ministro de Seguridad. Tuvimos un par de llamadas telefónicas a La Alameda, donde nos invitaban a retractarnos. Después, en una audiencia que convocaron ellos, nos comimos literalmente un apriete con amenazas de Palazuelos. Dijo que nos iba a correr hasta debajo de la cama mientras se jactaba de tener contactos en los juzgados federales. Tras dicha amenaza, como nada de eso funcionó, el día que asumí como legislador, me abrió una carpeta la Junta Ética. En la Legislatura, la Junta Ética es una especie de juzgado de Oyarbide que tiene causas dormidas pero cuando hay un legislador que molesta, las activan para paralizarlo. Nosotros respondimos en tiempo y forma por más que la Legislatura haya desestimado la denuncia por una cuestión de solidaridad con miembros de la casa. No estamos de acuerdo con ese criterio. Respondimos y seguimos sosteniendo lo que sostenemos en el juzgado federal. La causa sigue abierta y la tiene el juez Lijo. Este es el problema que lo tienen los muchachos del PRO, que la causa de las escuchas de Saya las tiene Lijo y Conde –el que aparece con Macri- fue encarcelado por Campagnoli. No pueden decir que los están persiguiendo jueces K.  Volviendo a la CHA, no hemos tenido problema alguno. Inclusive AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) hizo un “bombachazo” al que fueron cuatro o cinco personas en la puerta de la Legislatura, porque se quejaban de un proyecto que presentamos para derogar la norma que habilita a cabarets y whiskerías clase A. Es decir, donde hay baile del caño y demás, que es lo que se usa en todo el país como disfraz del narco-prostíbulo. Te cuento que en la mayoría de las provincias, esto ha sido derogado; en la Capital Federal, escandalosamente, todavía no. No entiendo que un grupo defienda un trabajo sexual autónomo con que haya lugares que se regentea.

-¿Qué van a hacer al respecto?

– Ahora vamos a enviar una carta. Nos piden una reunión, que no vamos a tener problema en hacerla. Les vamos a preguntar qué tiene que ver el supuesto trabajo sexual autónomo con depender de lugares de regenteo. No perseguimos a gente en situación de prostitución pero tampoco pensamos que sea un trabajo. Si la gente tuviese un salario básico de diez mil pesos, bajo convenio, aportes previsionales y obra social, no creo que nadie elija dedicarse a la prostitución. No creo que sea un trabajo. Me parece que es una elección desesperada que toma gente en situación de vulnerabilidad. Las pruebas y las estadísticas demuestran que el 95% de la gente rescatada de prostíbulos viene de sectores muy vulnerables.

-¿Cómo ves la situación con respecto a la urbanización y la vivienda en la Ciudad?

– Dos cosas. Primero, la ciudad de Buenos Aires está estructurada en pos de la especulación inmobiliaria. Tiene una política cero de acceso a la vivienda. Hoy no tiene acceso a la vivienda ningún ciudadano porteño que tenga un sueldo menor a diez mil pesos y que no esté bajo convenio. Es un porcentaje muy bajo el que puede tener acceso a la vivienda. Después se da una situación bastante escandalosa donde tenes quinientas mil personas en situación de emergencia habitacional y hay trescientas setenta mil viviendas ociosas. Países como Holanda, Dinamarca o Suecia, plantean leyes en que la vivienda tiene una función social. Si no le das un uso en el mercado en determinado tiempo, te cobran impuestos mes tras mes, cada vez más gravoso. Al sexto mes que no le diste ninguna función, el Estado te alquila la vivienda, y te deposita judicialmente el monto del alquiler. Por dos años, no tenes derecho a reclamo hasta que se venza el contrato. Una vez que recuperas la propiedad, vuelve a correr el plazo para que le des una utilidad social. Pagas impuestos mucho más graves o le das un uso social. En una sociedad, el derecho a la vivienda es un derecho humano y no puede estar debajo del derecho a la propiedad. Por otra parte, hay otra cuestión. En el 2011, Argentina estuvo a punto de ser expulsada del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). De las veintitrés condiciones que había pactado junto con ciento sesenta países para combatir el lavado de dinero, Argentina no cumplía veintiuna por lo cual estaba en la picota entre los países más lavadores de dinero. El GAFI ponía especial acento en la cuestión inmobiliaria. El origen de los fondos del boom inmobiliario y la construcción que tuvo el país en los últimos años, tenía que ver con el lavado de dinero. Había un festival de fideicomiso y presta-nombres, donde el dinero sucio estaba volcado en el ladrillo. Un origen y una utilización espuria porque no se le está dando una función social, provocando que esta sea una ciudad expulsiva respecto al ciudadano porteño al cual se le hace muy cuesta arriba el alquiler. Soy locatario…

-Yo también…

-…y el alquiler es casi el 60% del salario. Una locura. Más allá de la polémica no-urbanización de las villas, del incumplimiento de la ley 1770 y unas cuantas más que tienen que ver con el urbanizar las villas porteñas, lo cierto es que el Gobierno tampoco permite el acceso a la vivienda a los sectores medios asalariados. Ni por la vía de los créditos hipotecarios, ni por la vía de volcar los inmuebles ociosos. Hemos presentado una ley para gravar los inmuebles ociosos, para afectarlos al alquiler. El 23 de junio lo vamos a presentar públicamente. Ya tiene estado parlamentario. También estamos trabajando por la urbanización de las villas, oponiéndonos a esta “urbanización light” que pretende llevar adelante el Gobierno de la Ciudad. Lo que se pretende hacer con el Plan Maestro de Lugano es darle a cada ciudadano de la villa, la titularidad de la parcela que ocupa, desentendiéndose el Estado de lo que tiene que ver con redes cloacales, eléctricas, apertura de calles, ambulancias, etc. Esto me hace acordar cuando se disolvió la Unión Soviética y se le entregaba a cada ciudadano una acción, diciéndoles que eran “propietarios” pero los tipos terminaban vendiéndola a dos pesos porque no tenían un mango para nada, concentrándose todo en grandes monopolios y empresas. Es un movimiento en dos tiempos donde primero se le crea la ilusión al ciudadano de la villa de ser propietario, y después viene un gran monopolio que te compra toda la tierra por dos pesos con cincuenta.

daniel-gaguine-gustavo-vera

-En los medios no suele hablarse de política relacionada con la vivienda salvo la “usurpación”. Está el fantasma del “usurpador” que te va a tomar la casa…

– Claramente se está creando un estigma para tratar de generar una situación de animosidad con los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Lo que está ocurriendo en el predio que antes era el Cementerio de Autos, que hoy se llama Barrio Papa Francisco, no es técnicamente una usurpación porque estamos hablando de un terreno público que estaba afectado para urbanización desde el 2005. Hay un incumplimiento de varios gobiernos de la Ciudad, como el de Ibarra, Telerman y Macri. La ocupación es la protesta que están haciendo los vecinos, reclamando que eso se sanee y se urbanice. Hay treinta millones de pesos que tiene la Dra Liberatori que estaban destinados al tema del saneamiento -que tampoco ha avanzado hasta ahora-. Los vecinos han presentado diversos proyectos de urbanización y han buscado el diálogo pero lo cierto es que les dan poca pelota. Cualquier allanamiento que hay en la villa se lo presenta como si fuera de los usurpadores y en realidad, el allanamiento que se llevó a cabo la semana pasada, lo hizo el juez Tabonasca. Tuvo que ver con tipos que tenían que ver con el narcotráfico y hostigaban a los vecinos que están luchando por la urbanización. Es más, estamos ampliando en ese juzgado los nombres y apellido de los tipos que están vinculados con estos temas que son los que cierta prensa los presenta como “los” vecinos y en realidad, están hostigando a la gente.

-¿Cómo es tu situación con UNEN?

– No hay situación con UNEN. Nos invitaron a integrar la lista tanto Pino como Lilita, por separado. Pedimos como condición encabezar la lista -aunque Lilita ya nos había dicho al respecto- porque podía servir para instalar fuertemente el tema de la trata y el narcotráfico. Fuimos en esas condiciones, diciendo que íbamos a proponer que los legisladores ganen lo mismo que un director de escuela, y sin código de Omertá. Termina la elección y quedamos afuera de todas las negociaciones referidas a comisiones, leyes importantes, etc. Éramos una planta de decorado pero lo mismo le pasó a Taiana, Petrella y María Eugenia Bielsa en Rosario en el FPV que también fueron cabeza de lista y los dejaron de lado en sus partidos. No es la característica de un partido sino una lógica de la corporación política. Al principio, propusimos un bloque único de UNEN y se negaron. Ahí comenzó el proceso de libanización. Planteamos un bloque como Coalición Sur, se negaron; después que se llamara Proyecto Sur y también dijeron que “no”. Terminamos haciendo un bloque Verde-Alameda con Pablo Bergel con quien nos conocemos de muchos años. ¡Qué paradoja! Es el primer bloque de la Legislatura que lo forman dos personas que fueron cabeza de lista.

-O sea que, al día de hoy, no te une nada con UNEN….

– Hay muchas cosas que votamos en común y no nos cuesta consensuar en votaciones en las que tenemos acuerdo. Pero no nos invitaron nunca a una reunión política porque creen que somos una ONG. Ergo, no teníamos el status para participar de las reuniones. Cuando UNEN se conforma en FAUNEN, tuvimos fuertes resistencias porque con la red Antimafia, habíamos hecho denuncias muy fuertes en Santa Fe. Hemos denunciado más de ciento catorce bunkers narco, más de veinticuatro narcoprostibulos. Es más, el desembarco de la Gendarmería tuvo que ver con las denuncias de La Alameda. Ahora estamos preparando más denuncias más graves sobre la situación en Rosario. Una cosa es ir con los socialistas de Capital, a los que conocemos y hemos trabajado con ellos y otra es ir con los funcionarios del gobierno de Santa Fe, con quienes tenemos serios problemas. Sería una hipocresía decirle a la gente que vamos a pelear contra el narcotráfico y la corrupción si no pueden explicar lo que pasó en Santa Fe que en un año y medio tuvo cuatrocientos muertos por ajustes narcos y es una de las provincias más desmadradas con ese tema junto con el conurbano bonaerense y parte de Córdoba. En segundo lugar tenemos profundas diferencias en relación a armar una alianza con Macri. No por una cuestión de ideologismo, que “este es de derecha y yo de izquierda” sino que hay “hechos” de derecha y de izquierda. La concepción de Macri en la gestión de la Ciudad, está volcada a la explotación inmobiliaria de una ciudad para pocos. Que no permite el acceso a la vivienda y al trabajo estable ni lucha consecuentemente contra el crimen organizado. Hemos denunciado cientos de puntos de venta de drogas, más de tres mil talleres clandestinos, mil doscientos cincuenta y siete prostíbulos que están judicializados. No es un ejemplo del tipo de ciudad al que aspiramos. Por otra parte, cuando se formó UNEN era, de alguna manera una cruzada ciudadana. Tanto Pino como Lilita pueden tener diferencias y matices pero es gente que no tiene prontuario; que se ha destacado en la lucha contra la corrupción y por el medio ambiente. Pero una cosa es Pino y Lilita y otra son los aparatos partidarios que forman parte de FAUNEN, algunos de los cuales cumplen funciones de gobierno y no son las mejores. Estamos hablando de algo diferente a UNEN, por lo que no formamos parte de FAUNEN. Ahora estamos pensando nuestra reubicación política. Pensamos que tiene que haber una pelea por un “manipulite” para restaurar el funcionamiento regular de la República. Esta pelea no es una línea K-Anti K, sino que hay una línea de mafiosidad de un lado y una honestidad transversal por otro. Hay que agrupar esa honestidad sea del partido que sea. No es un problema peronista-antiperonista. Rosario demostró esto al igual que la ciudad de Buenos Aires.

-Dos palabras sobre el Papa Francisco, a quien conoces desde hace rato.

– Francisco lo dijo claramente el otro día en un reportaje, “la política de bien común tiene que volver a ser del bien común. Cuando es de bien propio, es corrupción”. Lo que está enseñando Francisco a nivel mundial, es que el poder puede estar al servicio del pueblo y eso se hace con el ejemplo. Él dirige una de las congregaciones más importantes del planeta pero lo hace desde una condición de humildad, tanto en su testimonio como en su vida cotidiana. Francisco vive en un cuarto que no es más grande que este despacho y es una de las personas más importantes del planeta. Tiene un 90% de aceptación e imagen positiva a nivel mundial. Compará a Francisco con cualquier concejal que a los dos minutos que es electo, no saluda a los amigos, se compra una 4×4, y un piso en vaya uno a saber donde. Cuando denuncia a la mafia, no lo hace solo en el mundo sino puertas adentro, en la propia Iglesia, como el caso IOR, los de pederastia, enriquecimiento ilícito con obispos que han terminado en la cárcel, etc. Es mentira que el poder se lo ejerce desde un lugar oligárquico o de privilegio. El poder tiene que ser servicio. Es una revolución del sentido común lo que está haciendo Francisco.

-Si por esta puerta entrase el Gustavo Vera que era docente de Villa Lugano, qué le dirías?

– Que sea fiel a si mismo. De hecho pienso jubilarme como maestro. Vine a fumigar y voy a fumigar todo lo que pueda. Voy a tratar de generar escenarios para el bien común. No lo voy a hacer como un francotirador porque en todos los partidos hay gente honesta que está dispuesta y se anima a hacer un proceso de “manipulite”. Estoy seguro que va a venir gente de todos los partidos a tratar de pelear por las mismas causas. En definitiva, son los mismos valores. La división en Argentina pasa por unir a los honestos por un lado y a los corruptos por el otro en esta pelea por recuperar la República o caer en la cloaca de la violencia como no fue en Colombia. Extraño la escuela y me gustaría volver a ella. Espero volver a hacerlo cuando haya terminado acá.

Deja un comentario