Grupos ambientalistas se suman a la Movilización Global por el Clima y marcharán al Congreso

Pedirán la sanción de la Ley de Humedales y otras medidas para cuidar el ambiente. “Exigimos que quienes nos representan concreten de forma urgente una agenda justa, transparente, integral y con proyección a futuro sobre el cuidado de nuestro ambiente”, señalaron en Climate Save Argentina, una de las entidades organizadoras.

Agrupaciones ambientalistas este viernes 24 de septiembre participarán de la octava Movilización Global por el Clima y la Huelga Global por el Clima con una marcha hacia el Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia).

Hay entidades como Basta de Falsas Soluciones (BFS) que convocan a una sentada frente al Obelisco (9 de Julio y Corrientes) a las 15. Otras tantas como Climate Save Argentina y Jóvenes por el Clima estiman concentrar a las 16 en Plaza de Mayo (Bolívar y avenida de Mayo), para llegar a Plaza Congreso pasadas las 17.

Jóvenes por el Clima Argentina expuso por redes sociales: “Estamos en crisis climática y ecológica. Según la comunidad científica, esta es la última ventana de oportunidad para actuar y evitar las peores consecuencias del cambio climático y pérdida de biodiversidad. Es un asunto de derechos humanos y justicia social. En este 24S reclamamos acciones ambiciosas y en el corto plazo, porque no hay más espacio para promesas vacías. Desde América Latina en particular, reclamamos una transición realmente justa e inclusiva para los países del Sur Global, con financiamiento y recursos acordes a la transformación necesaria”.

“Exigimos que quienes nos representan concreten de forma urgente una agenda justa, transparente, integral y con proyección a futuro sobre el cuidado de nuestro ambiente”, añadieron en Climate Save.

Frente al Congreso de la Nación habrá un acto oficial que incluirá oradores (jóvenes, pueblos originarios, comunidad científica,
trabajadores, movimientos feministas, entre otros) y la lectura de reivindicaciones (pensadas y elaboradas junto a diversos movimientos y actores sociales), indican los organizadores. Además, la jornada contará con intervenciones artísticas, talleres y música.

Más allá de reivindicaciones a nivel global, también habrá exigencias sobre el contexto nacional. Entre ellas figura la sanción de la Ley de Humedales; la implementación del Acuerdo de Escazú; transferencia de recursos a los países de ingresos medios y bajos para financiar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Estas marchas globales en defensa del clima están inspiradas en la lucha de Greta Thunberg, una joven activista ambiental sueca que fundó el movimiento Viernes Por el Futuro.