Grúas porteñas: inicia la gestión de AUSA y planean indemnizar a 500 empleados

Es una medida transitoria, ya que está en trámite la nueva licitación pública.

El sábado la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas SA (AUSA) inicia la gestión de las grúas porteñas, ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio por finalizado un contrato irregular de dos décadas con Dakota y BRD. Es una medida transitoria, ya que está en trámite la nueva licitación pública. Además, autoridades capitalinas acordaron indemnizaciones millonarias para unos 500 trabajadores de ambas firmas.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, no descartaba medidas de fuerza como suspender la recolección de residuos en CABA. Denunciaba el intento del GCBA de “querer precarizar el salario de 500 trabajadores que realizan los trabajos de grúas y remolques y sacarlos del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89″, según su planteo.

Con gestiones de la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, y el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, hubo acuerdo entre partes.

Cada uno de los 500 empleados mencionados recibiría unos $4.000.000 por una metodología que figura como ley pero se estila hace décadas: una empresa que gana una concesión o cambia su directorio debe despedir al personal, indemnizarlo y volverlo a contratar. Le dicen “Ley Moyano”.

Los empleados serán reincorporados y trabajarán bajo la gestión de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires).

El servicio de grúas porteño acumulaba una serie de críticas de larga data. Una de ellas es que Dakota y BRD pagaban $55.000 de canon mensual, una desactualización arrastrada desde hace una década.

En la Legislatura porteña sectores libertarios, izquierda y Frente de Todos crearon un “frente anti grúas” que exigió una sesión especial para finaliza los contratos.

Finalmente, el Gobierno porteño lo hizo, aduciendo que hace tiempo trabajaba para dar por terminados los contratos, que no lo había hecho antes porque las empresas habían judicializado la cuestión.

No obstante, la Ley N° 6.353 autorizó al Poder Ejecutivo a llamar a licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de grúas para el acarreo de vehículos en los términos del artículo 2.1.5 del Código de Tránsito y Transporte, por un plazo máximo de diez (10) años, y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el artículo 3 de dicha Ley.

Ante lo establecido por la Ley y el proceso licitatorio, el GCBA afirma que “deviene oportuno dejar sin efecto la continuidad de la prestación del servicio por parte de las empresas y asumir transitoriamente el Servicio Público de control y sanción del estacionamiento indebido” y “encomendar la prestación del servicio a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) hasta tanto se inicie la prestación del referido servicio, por parte de los futuros adjudicatarios de la licitación”.>La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad indicaron que las playas donde operan las grúas van a contar con personal del Gobierno porteño en los puestos de toma decisión.

Por ahora, las grúas actuarán en las mismas zonas que hasta ahora, entre ellas Palermo, Recoleta, San Telmo, San Cristóbal, Constitución y Puerto Madero. Y las playas, que pertenecen a la Ciudad, seguirán siendo las de Facultad de Derecho, Tacuarí y Cochabamba y Cerrito y Sarmiento.

En tanto, la licitación pública vigente fue lanzada a fines de julio y que se encuentra en trámite. El servicio cubrirá el cien por ciento (100%) de la CABA, para la cual se dividirá su territorio en tres (3) Zonas, las cuales a su vez, se subdividirán en cinco (5) subzonas para una eficiente prestación del servicio, según este nuevo sistema.

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