Gremios y legisladores se solidarizaron con el vicerrector del Mariano Acosta sumariado por el GCBA
En UTE pidieron que la ministra de Educación “deje de sancionar a quienes defienden derechos, aumente el presupuesto educativo y reciba las demandas estudiantiles”.
Gremios y legisladores porteños expresaron su solidaridad con el vicerrector de la Escuela Normal Superior N° 2 DE 6 “Mariano Acosta”, Julio Pasquarelli, sumariado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
La sanción es por dichos del directivo, pronunciados hace casi un mes, durante un abrazo simbólico a la institución educativa de Balvanera, cuando se supo que el GCBA iba a denunciar civil y penalmente a los familiares de los estudiantes que participaron de las tomas, realizadas entre fines de septiembre y comienzos de octubre.
“Hay un equipo directivo que sabe que tiene espalda suficientemente grande para cuando toquen a un solo padre, a un solo estudiante, a un solo docente, vamos a salir a luchar y no lo vamos a permitir”, había dicho Pasquarelli.
Por su parte, la ministra de Educación Soledad Acuña expresó: “En la escuela educamos para formar ciudadanos libres, con capacidad de pensar y elegir su futuro, y no para bajar línea. Vamos a rechazar y sancionar las conductas que vayan en contra de este principio”.
“No vamos a tolerar el adoctrinamiento en nuestras escuelas”, agregó y afirmó: “Lejos de generar un espacio de convivencia y diálogo democrático, estos gestos contribuyen a generar violencia y son un claro ejemplo de lo que no tenemos que permitir más en la Argentina. Por eso, iniciamos un procedimiento para ejercer las sanciones correspondientes”.
Ante esta situación, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) manifestó: “Expresamos nuestra solidaridad con el Profesor Julio Pascquarelli a quien la Ministra, Soledad Acuña, le ha iniciado un acta sumarial por solidarizarse con la causa estudiantil en la que solicitaban mejorar la calidad y cantidad de viandas, aumentar la inversión en infraestructura y participar en la definición de la prácticas pre profesionalizantes que, en algunos casos, llegó a proponerle a los estudiantes a tender camas en hoteles o exigir una vestimenta especifica”.
“Debería la Ministra encargarse de aumentar el presupuesto educativo y no reducirlo (cómo viene haciéndolo consecutivamente) en vez de intentar sancionar a un docente por expresar su solidaridad. En vez de perseguir docentes, debería haber sancionado a la Secretaria de Investigación de la UNICABA y diputada de JXC, Sabrina Ajmechet, por plagiar investigaciones. Cuestión probada por la academia y aceptada públicamente por esta diputada de su alianza política. Por todo lo expuesto le exigimos que deje de sancionar a quienes defienden derechos, aumente el presupuesto educativo y reciba las demandas estudiantiles que debería escuchar y actuar en consecuencia. Por más y mejor educación”, sumó.
Del mismo modo, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos emitió un comunicado donde repudia estos dichos de Acuña y similares palabras del jefe de Gobierno porteño.
“Para fortalecer la educación pública es necesario garantizar instancias de diálogo y participación, bajo el respeto de las normas que así lo promueven. Es inadmisible que las máximas autoridades políticas del gobierno de la Ciudad se empeñen en señalar y amedrentar a los y las trabajadores de la educación que en ele ejercicio de sus funciones, promueven espacios de discusión plurales y democráticos”, expuso el FdT.