Gremios docentes porteños anuncian un paro para el miércoles

UTE se suma a la medida de fuerza nacional de CTERA contra la condena judicial de un delegado. Ademys apoya este reclamo y solicita “la reapertura de paritarias y aumento de emergencia de salarios y jubilaciones”.

Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que este miércoles harán un paro de actividades.

Por un lado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se une a la medida de fuerza nacional anunciada por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la cual forma parte.

“Este miércoles la docencia convoca a un paro nacional diciéndole no a la criminalización de la protesta social. Exigimos absolución a Santiago Goodman”, expresaron.

La Justicia de Chubut encontró culpable a Goodman -exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut- y otros dos docentes de los delitos de incendio y daños en la explanada e inmediaciones de ingreso de la Legislatura provincial el 17 de septiembre de 2019. La protesta lamentaba la muerte de dos docentes que habían volcado en la Ruta 3 cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson, luego de una manifestación sindical.

CTERA también menciona en el paro los pedidos la “apertura de las paritarias provinciales; trimestralización y aumento de emergencia para jubilados docentes nacionales; convocatoria de Gobiernos provinciales para debatir la implmeentación de la joranda extendida”.

Del mismo modo, la asociación docente Ademys también anunció un paro. Por un lado apoyan este reclamo: “Contra la criminalización de la protesta y la persecución a lxs que luchan”.

Otros de los motivos están ligados a la situación económica actual. “Por la reapertura de paritarias y aumento de emergencia de salarios y jubilaciones; En apoyo a la lucha de la docencia de todo el país que está saliendo a dar pelea”, exigen.

“En los últimos meses el ajuste se hace sentir cada vez con más fuerza, lxs docentes vemos cómo nuestros salarios han sido pulverizados por la inflación. A esto se suma el incremento de los alquileres, el aumento del transporte, los tarifazos en luz y gas y la situación se vuelve cada vez más crítica”, fundamentaron.

“A este cuadro, se agrega el ataque a nuestras condiciones laborales, la reforma del estatuto, en particular lo que respecta a la estabilidad y acceso transparente a los cargos, y la vulneración al derecho a la salud a través del vaciamiento de la Obra Social (ObSBA) que impacta fuertemente sobre lxs trabajadorxs y sus familias, la cantidad de licencias médicas rechazadas, la situación de infraestructura y la falta de vacantes. Lo que estamos atravesando es compartido por el conjunto de lxs trabajadorxs y sectores populares y encuentra su explicación en una política económica completamente subordinada al pago de la deuda con el FMI y demás acreedores, y a los intereses del capital financiero, industrial, comercial, extractivista y agroexportador, en detrimento de las mayorías populares”, sumaron.

Deja un comentario