Gollán dijo que la CABA busca “sacar provecho electoral” al modificar el esquema de burbujas escolares

El ministro de Salud bonaerense aseguró que las medidas tomadas en la Ciudad “no reflejan” la estrategia diseñada por Nación.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, criticó al Gobierno porteño por modificar el esquema de burbujas en las aulas, una medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19. “La burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase”, dicen fuentes porteñas.

“Nos parece que esto de cortarse por la libre está muy emparentado a un tema de sacar provecho electoral, más que otra cosa”, expresó el funcionario bonaerense.

Agregó que las medidas tomadas en CABA “no reflejan” la estrategia diseñada por Nación. “Nosotros no lo vemos bien. Cumplimos a rajatablas porque nos consideramos un país y, además, todo lo que hacemos en la Provincia impacta en la Ciudad y viceversa, porque el conurbano y la Ciudad son una sola unidad epidemiológica, sanitaria, social y económica”, analizó.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró “peligroso” eliminar la distancia entre alumnos. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que “puede ser un riesgo” e indicó que se debe “monitorear”.

Sobre el plan educativo y sanitario que implementará CABA al volver de las vacaciones, en agosto, fuentes oficiales informan: “En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan. En primer lugar la burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Antes las burbujas eran de grupos más pequeños”.

“En segundo lugar, se definió un plan gradual para que todos los chicos de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia”, añaden.

De este modo, se avanzará por etapas a partir del 4 de agosto. Si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de examen para alumnos de secundario. De modo que esos días sólo deben asistir los chicos que tengan materias previas que rendir.

Desde el 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica. El 9 de agosto vuelven los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas. Una vez completa la secundaria, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Y el 23 de agosto lo hacen los chicos del nivel inicial.

En total, son más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre pandemia.