Genocidio Armenio: marcharán a la embajada de Turquía en Buenos Aires
Bajo la consigna “Memoria, verdad, justicia y reparación”, la comunidad armenia se movilizará a las 19 desde la Facultad de Derecho (UBA).
Bajo la consigna “Memoria, verdad, justicia y reparación”, la comunidad armenia se movilizará a las 19 desde la Facultad de Derecho (UBA).
El 24 de abril la comunidad armenia llevará a cabo una marcha por el 102° aniversario del Genocidio Armenio. Se movilizarán, bajo la consigna “memoria, verdad, justicia y reparación del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco”, junto a organizaciones de derechos humanos desde la Facultad de Derecho de la UBA (Figueroa Alcorta 2263) a la residencia de la embajadora turca (11 de Septiembre 1382), donde se realizará el acto central.
El 24 de abril es la fecha que se recuerda el inicio del genocidio contra el pueblo armenio, puesto que fue aquel 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 800 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad en Estambul.
El gobierno de la República de Turquía, sucesora del Imperio Otomano, niega que los hechos hayan constituido un genocidio. Asegura que se trató de una guerra civil.
En Argentina el Genocidio Armenio está reconocido. Hubo sucesivas declaraciones y resoluciones parlamentarias a nivel nacional y provincial. En 1987 hubo una declaración pública del entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, ante la comunidad armenia.
En 2007 se promulgó la Ley Nacional 26.199, que fue acompañada por todos los bloques políticos en el Congreso Nacional cuyo artículo primero dispone: “Declárese el día 24 de Abril de todos los años como Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el legislador por el Frente para la Victoria, José Cruz Campagnoli, presentó un proyecto de ley para que el Poder Legislativo de esta Capital Federal apoye la movilización de este 24 de abril.