Garavano: “La ley 2×1 fue uno de los peores engendros en política criminal del país”
El ministro de Justicia de la Nación rechazó que se aplique “para la gente que ya está condenada”.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se refirió al beneficio del “2×1” con el que la Corte Suprema de Justicia benefició a Luis Muiña, un condenado por delitos de lesa humanidad, y se convierte en un antecedente para miles de sentenciados por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
Garavano expuso que “la ley del 2×1 fue uno de peores engendros, de las cuestiones más perversas que se han hecho en política criminal en nuestro país”. “Seguimos pagando la cosecuencias de una legislación desastroza”, advirtió el funcionario nacional al aire de Radio La Red.
Para Garavano, la aplicación de este régimen para delitos de lesa humanidad “es una cuestión que hoy debería estar fuera del debate jurídico. A veces los argentinos hacemos experimentos normativos y no analizamos las consecuencias de las leyes que dictamos, sobre todo en esta materia”.
“No me parecen buenos los fallos del 2×1, en ningún escenario; los he criticado desde que era secretario de juzgado desde hace más de 20 años”, dijo el funcionario nacional y agregó: “Fue una ley perversa que termina beneficiando a las personas que cometieron las mayores ofensas, y no a delincuente primerizos o delitos leves”.
Garavano dijo que Gobierno nacional no debe “criticar los pronunciamientos judiciales”: “En todos los casos hemos tratado de ser muy cuidadosos. Es una Corte independiente, que funciona libremente y que está funcionando”.
Luego de conocerse el fallo de la corte, que contó con los votos positivos de los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y la disidencia de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, distintos organismos de derechos humanos repudiaron este beneficio, que abre la puerta a rever condenas de distintos participes de la dictadura.
Entre las voces de rechazo, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró en diálogo con perfil.com que esta situación “forma parte de una avalancha de cosas con las que tratan de limpiarle la cara a los represores” y, aunque aclaró que “no son lo mismo”, sostuvo que “se parece bastante a los indultos de Menem”.
Además, a la hora de criticar la medida, sostuvo que es “preocupante que quieran beneficiar a los detenidos por lesa humanidad”. “Una cosa es un delincuente común, que puede tener ese beneficio, pero otra muy distinta es cuando se cometen este tipo de crímenes”, afirmó. “Es como darle prisión domiciliaria a Etchecolatz”, sentenció.
En tanto, este jueves a las 16 las Madres de Plaza de Mayo darán una conferencia de prensa para repudiar este fallo “hecho entre gallos y media noche”, según Hebe de Bonafini. “Se perdonan ellos mismos, este Gobierno no paró la mano”, agregó la presidenta de Madres para la convocatoria.