Garantizan suministro gratuito en la CABA a personas electrodependientes
La Ciudad de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 27.351 sobre la gratuidad de tarifas de servicio eléctrico para personas que por motivos de salud así lo requieran.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley para que la CABA adhiera a la Ley Nacional Nº 27351 de protección a las “Personas Electrodependientes por Cuestiones de Salud”, la cual reconoce el derecho a la gratuidad y a la efectiva e ininterrumpida prestación del servicio público de energía eléctrica bajo cualquier circunstancia, garantizando los mecanismos necesarios para su efectivo cumplimiento.
El 26 de abril del 2017, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley N° 27.351 sobre la gratuidad de tarifas de servicio eléctrico para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. La norma invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de esta norma y a reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo su propia jurisdicción. La ley fue promulgada a través del Decreto 339/2017 y publicada el 17/05/2017 en el Boletín Oficial N° 33.626.
La Ley N° 27.351 otorga el beneficio de un tratamiento tarifario especial gratuito a los usuarios registrados como electrodependientes por cuestiones de salud en todo el territorio nacional que consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional. Adicionalmente, se exime al usuario electrodependiente del pago de derechos de conexión; se le entregará un grupo electrógeno o equipamiento adecuado capaz de brindar la energía necesaria para satisfacer sus necesidades.
Se habilita una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles y se crea un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, entre otras cuestiones.
Los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud son aquellos que, dada su necesidad de equipamiento y/o infraestructura a causa de una patología, tienen consumos extraordinarios de energía eléctrica y/o necesitan contar con un servicio eléctrico estable y permanente con niveles de tensión adecuados.
Los diputados Natalia Fidel, Jorge Apreda, Claudio Romero (Vamos Juntos), Hernán Rossi (mandato cumplido), María Patricia Vischi (Evolución), María Rosa Muiños (Bloque Peronista) y Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) impulsaron la iniciativa aprobada con 57 votos positivos.