Gallardo confirma la suspensión de Rappi, Pedidos Ya y Glovo, pero los repartidores siguen trabajando

El magistrado ordenó al Gobierno porteño que “clausure toda plataforma virtual informática que actúe en el ámbito de la Ciudad”. las empresas buscan apelar la medida y revocar al magistrado.

El titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, ratificó la suspensión a las plataformas de aplicaciones Rappi, Glovo y Pedidos ya, la cual ya había sido impulsada el viernes. Hizo lugar a una acción de amparo colectivo y ordenó al Gobierno porteño a que en forma inmediata proceda a exigir el acatamiento del Código de Tránsito y Transporte, así como la normativa laboral y previsional por parte de esas tres empresas.

De este modo, ratificó la prohibición de la actividad de mensajería y reparto de sustancias a domicilio en bicicleta o moto por parte de las personas físicas y/o jurídicas que no se encuentren inscriptas en el Registro para Delivery en Motos en Ciudad de Buenos Aires (RUTRAMYC).

Le pidió al vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y al ministro de Gobierno, Guido Screnci, que “adopten todos los recaudos necesarios para llevar adelante los controles preventivos, así como las medidas coercitivas y punitivas que tiendan a evitar el desarrollo de la actividad de delivery y reparto fuera del marco normativo descripto, bajo apercibimiento de formular la pertinente denuncia ante la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas”.

Decidió poner en conocimiento de la decisión adoptada a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a la Cámara Nacional de Previsión Social y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De todos modos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las empresas de plataformas dicen que apelarán la medida y a intentar recusar al magistrado.

Gallardo resaltó que la Ley porteña N° 5.526 es el marco regulatorio del servicio de mensajería de transporte de sustancias alimenticias con moto y bicicleta. “Rige desde 2016 y sin embargo no ha sido aplicado”, dijo Gallardo este lunes en un video divulgado por Ijudicial.

Dijo que su fallo es solo una ejecución de una sentencia de la Cámara de Apelaciones del fuero Administrativo y Tributario, queda data de ocho meses atrás.

“Las empresas tuvieron ocho meses, tiempo suficiente de adecuarse para ponerse a tono con la ley, donde se obliga a proveer al personal de las plataformas de los elementos necesarios para su seguridad física”, expone el magistrado.

Agregó que en el último tiempo se registraron un muerto y 141 heridos, quienes entran repartidores de estas aplicaciones.

Gallardo este lunes ordenó al Gobierno porteño que “clausure toda plataforma virtual informática que actúe en el ámbito de la Ciudad” vinculada al ámbito de la “mensajería y/o reparto de sustancias alimenticias a domicilio, que no se encuentre registrada”. Hizo lugar a la acción de amparo colectivo y dictó orden para que Ciudad proceda a exigir el acatamiento de las normas de tránsito, al igual que las regulaciones laborales.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo este lunes que Gallardo es un juez político y que sus fallos son interesados.

La medida dictada el viernes y confirmada este lunes señala que “las empresas autodenominadas plataformas serán sancionadas con el pago de pesos diez mil ($10.000) por cada infracción verificada”, y ordena que sean “bloqueadas de inmediato las operatorias mediante tarjetas de crédito de las empresas mencionadas, conforme la orden impartida a la autoridad crediticia”.

Deja un comentario