Fuertes críticas a la designación de miembros en comisión para la Corte Suprema
Propios, aliados y opositores cuestionaron la decisión del nuevo Gobierno de eludir al Senado para nombrar jueces.
Dirigentes de diversas filiaciones criticaron la decisión del presidente Mauricio Macri, quien, a fin de completar la cantidad de miembros del máximo tribunal de Justicia, designó a dos hombres en comisión, lo que eludiría la necesidad de un acuerdo en el Senado, donde el bloque PJ Frente para la Victoria tiene mayoría propia, lo que deja al oficialismo en desventaja.
Al respecto, el exfiscal y dirigente del GEN Manuel Garrido consideró que es un “retroceso que nombren jueces (para la Corte Suprema de Justicia de la Nación) sin la consulta previa fijada en 2003 por el dec 222. ¿Lo habrá derogado como hizo en la ciudad?”.
“Batallamos contra los subrogantes sin dos tercios del Senado y ahora los nombran por decreto”, se quejó el exdiputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
La diputada Margarita Stolbizer sostuvo que la medida implica “un grave retroceso institucional” y que “Ni Cristina Kirchner se atrevió a tanto”.
En tanto, el dirigente alfonsinista Leopoldo Moreau consideró que “Si antes se decía que el Congreso era una escribanía, ahora es un cementerio”.
Por su parte, el abogado Pablo Lanusse, quien participó activamente en la campaña electoral de Cambiemos y apoyó la candidatura de Mauricio Macri, criticó la decisión del Gobierno nacional, al considerar que “La designación de jueces en comisión en la Corte Suprema agravia las Instituciones. No aplica el art. 99, 19, y se impone el acuerdo Senado”.
El dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira escribió en su cuenta de Twitter: “Señor republicano: ni CFK lo hizo. Violencia institucional para poner a la ciudadanía y Congreso ante hecho consumado”.
El propio Federico Pinedo criticó la medida: “hubiera sido mejor que la designación de los jueces de la Corte pase por el Senado”, dijo el presidente provisional de la Cámarea Alta.
El senador Julio Cobos, que integra el bloque oficialista en la cámara alta, sostuvo que designar dos jueces de la Corte en comisión es “innecesario” y afirmó: “Me ha sorprendido y creo que es innecesario, no encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado, y en todo caso la convocatoria a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad”, aseguró.
Por su parte, el constitucionalista Eduardo Barcesat dijo en declaraciones al sitio Política Argentina que “Es una violación del decreto (222) que estableció un mecanismo de consulta para la opinión pública especializada para ver si había observaciones por parte de jueces de carrera, en este caso se omite este procedimiento, el nombramiento en comisión es en general para cargos del Ejecutivo, a embajadores cuando no está en funcionamiento el Congreso de la Nación pero al igual que con los DNU haber obviado el mecanismo más legítimo que sería el de convocar a sesiones extraordinarias y emplear oportunamente los pliegos”.