Francisco Lezama: “Ganar el BAFICI es un reconocimiento al trabajo en equipo”
Pura Ciudad habló con el cineasta que junto a Agostina Gálvez ganó el premio a Mejor Corto en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires con el trabajo “Dear Renzo (Querida Renzo)”. En 2012 fundó la distribuidora Vaivem para “estrenar películas frágiles que muchas veces no podían ser vistas en Buenos Aires”.
Por Juan Castro
Luego de debutar en 2015 en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) con “La novia de Frankenstein”, que participó en la Competencia Internacional de Cortos, la dupla de directores compuesta por Francisco Lezama y Agostina Gálvez este 2017 regresó a la pantalla de este festival porteño con “Dear Renzo (Querida Renzo)”, un drama filmado en Nueva York y protagonizado por millennials bonaerenses, que fue elegido como Mejor Corto de la competencia.
“Ganar el BAFICI es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando en equipo junto a Agostina”, asegura Lezama ante Pura Ciudad y destaca que dentro de poco terminarán de montar su tercer trabajo conjunto, un mediometraje filmado este verano.
La dupla creativa nació tiempo antes de empezar a rodar en 2015 “La novia de Frankenstein”: “Con Agostina nos hicimos amigos hace varios años mientras estudiábamos en la Universidad del Cine. De ahí en más compartimos proyectos, ella me ayudaba a mí o yo la ayudaba a ella en sus proyectos. Finalmente, ante el deseo conjunto de trabajar con los mismos actores decidimos empezar a co-dirigir”.
– ¿Cómo se llega a la decisión de presentar un material en el BAFICI? ¿Tuvieron que reverlo mucho?
No tuvimos que rever mucho porque BAFICI nos parece un muy buen festival. Ya habíamos estrenado Dear Renzo (Querida Renzo) en Viennale, Belfort, FICUNAM, y otros festivales más.
– Agostina nació en 1985 y vos en 1987, ¿qué mirada tenés sobre el cine de tu generación? ¿Cuáles son los autores que más te gustan? ¿Cuál es la búsqueda que más destacás de esta generación?
Es muy difícil hablar de mi generación desde adentro. Hay varios directores que admiro y lo hago porque viven los procesos de creación sin especular sobre los resultados. Admiro el trabajo de muchos directores, generalmente me gusta todo excepto aquello que veo como ejecución de un programa. Cuando siento que el director se aburre me genera aburrimiento y mal humor. Me gusta lo que hace Teddy Williams, Matías Piñeiro, Gonzalo Castro, Jerónimo Quevedo, Ignacio Ceroi, Nicolás Zukerfeld, Malena Solarz, Alejo Moguillansky, Iván Fund, Ana Katz, Vladimir Durán, entre muchos otros más.
– ¿Cómo es la labor de las distribuidoras de cine? ¿Seguís con Vaivem? ¿Cómo es esa experiencia?
Vaivem es una distribuidora que co-fundamos en el año 2012 con Maria Joao Machado y Susana Santos Rodrigues. Nos dedicamos a estrenar películas frágiles que muchas veces no podían ser vistas en Buenos Aires. El trabajo de la distribución es arduo porque hay algo en el cine que está decayendo de a poco. Es por eso que hay que proteger a aquellas películas que funcionan únicamente al ser proyectadas en una pantalla grande. Esas películas suelen morir en plataformas VOD (Video on demand).
¿Cuáles son tus festivales favoritos del circuito local? Y fuera del país, ¿cuál recomendás seguir de cerca?
BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a la par son los más grandes y tienen muy buena programación. También me gusta mucho Festifreak, Espacio Queer, FLVR en Rosario, Cipoletti, Festival de Cine de Montaña entre otros. A nivel internacional siempre me gustó el criterio de programación de Locarno y de VIENNALE.
¿Qué proyectos a futuro tenés?
Junto a a Agostina estamos terminando de montar un mediometraje que filmamos en enero. También estoy empezando a escribir un largometraje en solitario.
¿Dónde se puede ver material tuyo?
La web norteamericana Nowness publicó el cortometraje La novia de Frankenstein. Los demás trabajos no fueron subidos todavía.
Dear Renzo. from Agostina Galvez on Vimeo.
Ficha técnica
Dear Renzo (Argentina – Estados Unidos 2016)
Dirección: Agostina Gálvez, Francisco Lezama
Guión: Francisco Lezama
Fotografía: Christopher Messina
Edición: Agostina Gálvez
Sonido: Nahuel Palenque, Sofía Straface
Reparto: Renzo Cozza, Laila Maltz, Miel Bargman, David Maloney, Stephen Gurewitz
Festivales y premios: 2016 Viennale. Festival Internacional de Cine de Viena; Festival Internacional de Cine Entrevues Belfort; Janela Internacional de Cinema do Recife; FICUNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).