Fomentar la separación de residuos, una tarea casa por casa

Las promotoras ambientales concientizan a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires en la separación en origen de la basura. Por ahora, son 30, ya tienen sus credenciales y trabajan en tres barrios. La idea del Gobierno porteño es extender el programa a toda la Ciudad.

Hacen un trabajo silencioso y poco visible, pero son fundamentales para el objetivo de tener una Ciudad cada vez más verde. El programa de promotoras ambientales continúa avanzando en Buenos Aires para concientizar a los vecinos de los distintos barrios en materia de separación en origen de los residuos y su reciclado.

Hoy en día ya son 30 las promotoras ambientales y trabajan en los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo. La idea es llegar a toda la Ciudad.

2promotoras_ambientales-7_0

Recorren las casas y edificios para fomentar la importancia de separar los residuos, informar sobre las normas vigentes y gestionar el retiro del material reciclable de cada vivienda o comercio para que pueda ser entregado en mano a cada recuperador urbano.

Actualmente, ya son dos las cooperativas de recicladores urbanos que participan del proyecto: Amanecer de los Cartoneros y Las Madreselvas. Cada una trabaja en la zona que le corresponde según el Concurso Público de Gestión Social. El objetivo del programa es expandirlo a todos los barrios de la Ciudad, con el fin de fortalecer el cambio cultural en torno a la separación de residuos.

El programa, a cargo de la Dirección General de Reciclado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, consiste en capacitar a las mujeres recuperadoras urbanas para que puedan convertirse en agentes de cambio y profundizar el rol social y ambiental.

Deja un comentario