Fomentan la creación de oficinas de atención al migrante en las Comunas porteñas
La legisladora Cecilia Ferrero sugiere que se ubiquen en los barrios y núcleos habitacionales con alta población de extranjeros.
La Ciudad de Buenos Aires es destinataria de gran cantidad de migrantes de distintas regiones de Latinoamérica y del resto del mundo. En el último tiempo sobresalió la oriunda de Venezuela y Colombia. Ante esta situación, la legisladora porteña Cecilia Ferrero (Vamos Juntos) presentó un proyecto de ley para crear Oficinas de Atención al Migrante “en los barrios y núcleos habitacionales con media y alta densidad de población migrante”.
En cada oficina habrá personal capacitado para brindar asesoramiento y asistencia sobre condiciones de admisión, permanencia y egreso en el país. También para detallar qué derechos y obligaciones tienen los migrantes, refugiados, asilados o personas sujetas a cualquier tipo de protección del Estado.
A la hora de defender este proyecto, la legisladora del oficialismo porteño asegura que “nuestra Ciudad se debe comprometer desde sus ámbitos institucionales para el logro de niveles de integración adecuados de todas las personas que deseen radicarse en forma definitiva en nuestro país”. Le da un rol importante a las 15 Comunas porteñas: “Es importante que sean receptoras de las inquietudes y problemáticas de la población migrante, así como espacios cercanos donde acudir en búsqueda de información relevante para los extranjeros que residen en esta ciudad”.
“También consideramos importante abrir canales de intercambio de comunicación con los residentes temporarios que a la larga, oficiarán de “embajadores de nuestro país” en el exterior, pues es evidente que todo aquel que haya visitado Buenos Aires con fines educativos, o de trabajo, trasmitirá su experiencia al regresar”, analiza Ferrero.
“La idea es que desde el espacio comunal se brinde un verdadero asesoramiento integral a estas personas, con personal capacitado que pueda orientar en cuanto a las distintas inquietudes en términos de derechos, así como la manera de acceder a campañas de prevención convocados desde el Estado Nacional y local en materia de salud, de tal modo de obtener la mayor eficacia en el abordaje y extensión de estas Campañas”, añade sobre la descentralización local.
“Vislumbramos que hoy en día son los hospitales públicos, los que brindan todo tipo de asesoramiento, y su personal orienta a estas personas, al igual que el personal de la Dirección Nacional de Migraciones. Creemos convenientes que la Ciudad coadyuve en esa tarea de relevancia, involucrándose como agente difusor de derechos que ayudarán a crear un clima de mayor integración y respecto por la diversidad, como es el anhelo y el objetivo que se ha propuesto esta Ciudad”, destaca.
“Creemos que las Comunas como ámbito institucional local, podrían ser la puerta de ingreso de todas las personas que tengan dudas, tanto sobre el régimen legal vigente y demás situaciones propias de la población migrante, haciendo hincapié, tal como surge de las recomendaciones de la CIDH, que el ingreso y la estancia irregular de una persona en un Estado no son delitos sino faltas administrativas”, concluye la legisladora porteña.
Ferrero también es autora de un proyecto de ley para dar asistencia y orientación a estudiantes del interior del país o del exterior y de una modificación a la Ley N° 334 del Registro de electores extranjeros de la CABA.
Entre los inmigrantes, al igual que para la población nativa de la Ciudad, se distingue el predominio femenino: las mujeres no nativas representan el 21,5% de la población total de la Ciudad, frente al 16,4% de los varones no nativos. Las mayores diferencias en la composición por sexo se observan en los nacidos en otra provincia (7,6% mujeres y 5,5% varones) y en los extranjeros (6,9% mujeres y 5,3% varones).