Floresta: Morfables 21 es el primer food truck porteño atendido por chicos con síndrome de down
La vecina Adriana Corigliano ideó una salida laboral para su hija y sus once amigos. Debutarán el 6 de abril en el Buenos Aires Market.
La vecina Adriana Corigliano ideó una salida laboral para su hija y sus once amigos. Debutarán el 6 de abril en el Buenos Aires Market.
Adriana Corigliano es vecina del barrio de Floresta y mamá de una chica con síndrome de down. Para ella y sus once amigos, todos de entre 18 y 22 años, ideó Morfables 21, un food truck que sirve pizzas en conos y otras propuestas gastronómicas que se podrán degustar este 6 de abril en la futura edición de Buenos Aires Market, el festival de gastronomía que organiza el Gobierno porteño.
Encaran este desafío bajo el lema “Somos tan capaces y tan distintos como todos”. Al respecto, Adriana asegura ante Clarín: “Los chicos con síndrome de down suelen prepararse para un trabajo que nunca llega, por eso lo generamos nosotros. Toda la familia pensó en un emprendimiento gastronómico para ella (su hija). Su salida laboral es un tema que siempre nos preocupó”. .
Silvina Alonso, coordinadora de inclusión laboral de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), enfatiza sobre este punto: “Aún hay índices elevados de falta de formación entre personas discapacitadas y también se mantiene la sobreprotección de las familias: el prejuicio o el miedo a que sean maltratados suele superponerse al deseo de la persona de trabajar”.
Este caso lleva a recordar a Discapanch de la terminal ferroviaria de Retiro (ferrocarril Mitre). La fundó hace dos décadas Saúl Macyszyn para vender comidas rápidas a los pasajeros. Llegó a emplear a diez personas con distintos tipos de discapacidades. El local fue desalojado este verano ante las reformas que el Gobierno nacional, a través de su Ministerio de Transporte y la Operaria Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) , implementó en el histórico edificio, según publicó a fines de febrero Diario Popular.
“Armaremos una cooperativa o mejor, ya que nos sacaron del lugar, pedimos que nos reubiquen. Somos 8 trabajadores que tenemos familia, necesidades y al tener discapacidades, esto nos multiplica la dificultad para conseguir un trabajo. Si a una persona “normal” le cuesta, a nosotros se nos hace imposible y queremos una fuente de trabajo y ya que SOFSE gestiona todo lo que tiene que ver con la estación Retiro, pedimos trabajar”, dijeron en ese entonces los trabajadores de Discapanch.
Más de cinco millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que constituye el 12,9 por ciento del total de la población, según datos del Censo 2010. Son más mujeres que varones y la mayoría vive en áreas urbanas. Siete de cada diez personas con discapacidad intelectual, en edad productiva, no tienen trabajo.