Fijaron una imagen de Eva Perón en el hall de la estación ferroviaria Constitución
Es una estructura metálica, similar a la que hay en uno de los frentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En las últimas horas fue instalado un mural de Eva Perón en el hall de la estación ferroviaria Constitución (línea Roca). Está al lado del ingreso por la calle Hornos.
La pieza es de metal y recrea el contorno de Eva. Tiene luces Led que iluminan en celeste y blanco de forma sutil.
Esta estructura es similar a la pieza metálica instalada en la cara sur del ex edificio de Obras Públicas de la Nación, actual sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en las avenidas 9 de Julio y Belgrano (Comuna 1).
Vale recordar que la semana pasada, durante un acto con militantes y funcionarios públicos del flamante Gobierno nacional, se volvió a encender el mural de Desarrollo Social. Durante la gestión saliente en las noches la pieza (tanto la cara norte como la sur) estaba apagada y solo se iluminaba el contorno, que tiene luces LED celestes y blancas.
Hasta el momento no hubo una comunicación oficial sobre quién instaló esta pieza ni en el marco de qué situación se da. La normativa porteña da Protección Estructural a esta estación, por lo que cualquier cambio o nuevo mobiliario debe ser consensuado y avalado por autoridades entendidas.
Se suma que las autoridades ferroviarias del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) todavía están en funciones, ya que no asumieron todavía las de la gestión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
Durante 2018, el Ministerio de Transporte de la Nación de la gestión saliente (a cargo de Guillermo Dietrich) llevó a cabo una puesta en valor integral de la estación ferroviaria Constitución.
Fuentes oficiales señalaban: “Con una inversión de 477 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, está poniendo en valor en forma integral la histórica estación de trenes de Constitución, con la renovación completa de sus fachadas, del hall de ingreso, las boleterías y la conexión con la línea C de subte, en el subsuelo, más la renovación de los techos de la zona de los andenes. En el hall también se está mejorando la iluminación, los baños y se colocarán nuevas pantallas con información al pasajero; y se inauguró una nueva sala de espera para pantallas con información para el pasajero, boleterías renovadas, bancos, baños nuevos y un local gastronómico”.
“En el interior del hall se están reacondicionando los suelos y las paredes para poner en valor el inmueble y contribuir a que el interior del edificio recupere su brillo. Además, se están impermeabilizando los techos y se recambiando los paneles de vidrio, tanto en los situados en los laterales como en la cúpula, lo que mejorará la iluminación natural como ya se puede apreciar en algunas partes”.
“Las boleterías antiguas también se están restaurando y se instalarán nuevos baños y asientos, iluminación, señalética y pantallas LED con información de los servicios de trenes. El tradicional tablero con los horarios de salida de los próximos trenes, ubicado en el medio del hall principal, fue reemplazado por una pantalla más moderna. Estas reformas no sólo significarán un cambio rotundo de la imagen de la estación, sino también un espacio de mayor comodidad para circular y durante la espera de los trenes, mejorando así la calidad de la experiencia de viaje del medio millón de pasajeros que la transitan a diario. Además, se reacondicionará el ingreso conocido como Patio de los Leones por las dos esculturas con figuras de estos animales -que están siendo restauradas- situadas en lo que fue un antiguo acceso sobre la avenida Brasil. También habrá mejoras en el Centro de Atención al Pasajero y se sumarán locales comerciales con nuevos servicios”.