Fernán Quirós: “Dos tercios de los internados por coronavirus no están vacunados de manera completa”

El Ministro de Salud porteño habló sobre la pandemia.

La primera semana de 2022 estuvo marcada por el fuertísimo crecimiento en los casos de coronavirus, en la que durante cada jornada se registró un récord que dejó atrás la cifra previa, mostrando que aún está lejos de alcanzarse el techo de esta tercera ola. Al respecto, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó declaraciones a CNN Radio este sábado 8 de enero, en la que dio precisiones sobre esta etapa de la pandemia.

El funcionario hizo foco en los efectos positivos que generan las vacunas. “Solo el 5 por ciento de la población porteña no está vacunada o tiene una sola dosis”, indicó el Ministro, destacando el fuerte impacto de la campaña en el distrito porteño, que es la jurisdicción nacional con mayor cantidad de personas inmunizadas. En ese sentido, detalló, “la cantidad de personas vacunadas con dos dosis representa a su vez el 86%, y el 23% ya pudieron recibir las vacunas de refuerzo”.

Pese a que es una franja minoritaria, ese 5% que todavía no fue vacunado es quien más está padeciendo los efectos de esta ola de COVID-19. En este grupo están “quienes utilizan el 65% de las camas de terapia intensiva”, informó Quirós. Por eso, instó a quienes aún no lo hicieron a aplicarse las dosis, y celebró la “protección enorme” que muestran las vacunas y el riesgo que evitan de caer en terapia intensiva ante un agravamiento del cuadro sanitario.

Por su parte, el Ministro anticipó cómo serán las próximas semanas en relación a la pandemia en la Ciudad. En poco tiempo, reconoció, “la variante Ómicron ha tomado la delantera sobre la Delta”. Por eso, dijo, se observa que “los casos aumentan críticamente, pero gracias al alto grado de vacunación de los argentinos, hace que sean casos pero con menos gravedad y necesidad de internación en hospitales”.

Ante este escenario, Quirós reiteró que la estrategia del Gobierno porteño será reforzar los hisopados. Por eso prometió “ampliar la capacidad de testeos para que no haya colas interminables”, y llamó a que todas las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 o que tuvieron contacto estrecho, “se acerquen a testearse, porque es muy importante para confirmar la enfermedad para convencer a los contactos estrechos que se cuiden”. Así, se diferenció de la postura de la Casa Rosada, que había sugerido dejar de testear a estos grupos y manejarse con criterios epidemiológicos o sintomáticos para determinar positivos de coronavirus.

Sobre el tema, y para evitar “testeos innecesarios”, el ministro llamó a “todo contacto estrecho de persona confirmada” a concurrir a los centros al quinto día de haberse producido el mismo. “Es el tiempo que tarda la incubación de la enfermedad”, justificó. “Mucha gente se va a testear antes del quinto día, siendo contacto estrecho, y eso no tiene ninguna utilidad sanitaria, ni individual”, explicó. “Si estuviste con una persona que luego se confirmó enferma y te vas a testear al otro día, el resultado siempre te va a dar negativo, y eso no quiere decir que no te hayas enfermado”, detalló sobre el mismo tema.

En su comparencia, Quirós evitó polemizar con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien había cuestionado los llamados “Autotest“, aprobados en la última semana por la ANMAT. “La mayor parte de los países del mundo lo utilizan, pero esto no tiene que reemplazar los otros testeos”, advirtió. Por eso, para el funcionario porteño, “el secreto es ampliar, primero, la capacidad de testeo”.

Quirós calificó a su vez como “válida” la crítica de Kreplak, al precisar que es fundamental que los diagnósticos que surjan de los autotest “se registren en el sistema nacional de vigilancia”.