Feriazo: productores venden 20.000 kilos de verdura al precio que les pagan en quintas

Es para visibilizar la diferencia entre lo que ellos reciben y lo que se paga en góndolas. También van a marchar de Plaza de Mayo hasta el Congreso.

Es para visibilizar la diferencia entre lo que ellos reciben y lo que se paga en góndolas. También van a marchar de Plaza de Mayo hasta el Congreso.

Este martes al mediodía, pequeños productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) hicieron un “feriazo” en Plaza de Mayo para vender frutas y verduras al costo. Fue una medida para denunciar la diferencia que existe entre lo que ellos cobran y el precio final en góndolas urbanas. También iban a marchar hasta el Congreso. Piden la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar y el tratamiento de la ley de Acceso a la Tierra y la de Emergencia Alimentaria.

Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dijo al respecto: “Campesinos y pequeños productores venderán más de 20 mil kg de verdura y otros productos del campo al mismo precio que les pagan en las chacras, para visibilizar la injusticia que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector”.

“Somos quienes producimos más del 65% de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas. Producimos verduras, yerba, carne, leche, frutas, quesos, huevos. A pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias. Las economías regionales de nuestro país, están sufriendo desde hace años una crítica situación por las políticas dirigidas al sector, que el gobierno de Macri profundiza y agrava”, agregó.

“No somos el campo rico que produce commodities para la exportación. No especulamos con nuestra producción, ni guardamos alimento en silos para vender cuando mejor se pague. Todas las medidas políticas y económicas que se tomaron hasta la fecha favorecen al sector del campo más concentrado. Desmentimos rotundamente que el campo esté bien, un sólo sector de grandes terratenientes y grandes exportadoras cerealaeras son los que, como siempre están obteniendo ganancias extraordinarias”, estimó.

“Hace más de un año y medio de gestión de este gobierno y no ha tenido ni una sola medida que favorezca y alivie la crisis que venimos arrastrando desde hace años el campo de los pequeños productores y campesinos que produce alimentos”, concluyó.

Nahuel Levaggi, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, agregó: “El Feriazo consiste en vender la verdura al mismo precio que nos pagan a nosotros. Además de los precios bajos está el recorte de políticas públicas que apoyan al sector. La verdura que comemos todos los días son producidas por familias trabajadoras de la tierra”.

“La Ley de Agricultura Familiar fue sancionada hace 2 años pero todavía no fue reglamentada. Los formadores de precio son las grandes cadenas de supermercados a los que hay que controlar. Nosotros proponemos que en los mercados centrales haya un precio sostén tope”, añadió.

Deja un comentario